CSN Activació de l’Organització de Resposta a Emergències del CSN

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Activació de l’Organització de Resposta a Emergències del CSN

Organización de respuesta ante emergencias del CSN

La Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es la estructura operativa que cuenta con los equipos humanos, medios técnicos y procedimientos operativos adecuados para el cumplimiento eficaz y eficiente de sus funciones en emergencias nucleares y radiológicas. Esta estructura es complementaria a su organización ordinaria de trabajo y en ella participan sus unidades técnicas y logísticas. La actuación de la ORE del CSN se rige por el Plan de Actuación ante Emergencias del CSN (PAE).

Entre sus funciones en caso de emergencia se encuentra la de elaborar un análisis técnico de la situación a partir de la información recibida o mediante equipos de intervención en la zona y mantener un seguimiento continuo de la evolución del accidente. A partir de dichos análisis, en función de las características de la emergencia, la ORE determina las consecuencias potenciales del accidente y el nivel de emergencia que sea preciso activar.

Basándose en sus análisis, la ORE informa a las autoridades de los planes acerca de la evolución del accidente y sus consecuencias potenciales y elabora recomendaciones sobre las medidas de protección  que se han de poner en práctica para garantizar la protección y la seguridad efectiva de la población.

Asimismo, la ORE tiene las funciones de informar a la población sobre los riesgos asociados a la situación y de cumplir con los compromisos internacionales en materia de pronta notificación y asistencia mutua entre los países miembros.

La ORE opera físicamente desde la Sala de Emergencias (Salem) del CSN, de 400 m². Desde la Salem se coordinan tanto las operaciones de la ORE como sus interacciones con el resto de autoridades y organismos que participan en la respuesta a la emergencia:

• Las centrales nucleares, como responsables de la propia instalación.

• Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

• Las comunidades autónomas.

• La Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE).

• El Departamento de Seguridad  Nacional.

La Salem cuenta asimismo con sistemas de telecomunicaciones que la conectan de forma fiable y segura con los centros de emergencia de las instalaciones y con las autoridades exteriores, sistemas de análisis y evaluación del accidente y sus consecuencias, de soporte a la toma de decisiones en materia de protección radiológica, de recepción de datos en tiempo real procedentes de las redes de estaciones automáticas de vigilancia radiológica y meteorológica, así como herramientas de visualización de resultados.

Habitualmente, la organización de emergencia del CSN se mantiene en modo de alerta permanente, con la Salem activa las 24 horas del día y los 365 días del año. En este modo de actuación la función principal de la ORE es mantener la operatividad de la Salem en todo momento y activar los efectivos necesarios en caso de emergencia. Existe, asimismo, un retén capaz de entrar en operación en un tiempo inferior a una hora y que puede proporcionar una respuesta adecuada en los primeros momentos de la situación de emergencia y hasta que se constituya, si así procede, la organización de respuesta ampliada.

Las capacidades propias del CSN en materia de respuesta a emergencias se complementan con los apoyos de entidades externas públicas y privadas especializadas, que disponen de medios y recursos adicionales para llevar a cabo las actividades necesarias de preparación, mantenimiento de las capacidades e intervención en caso de accidente.