CSN Directriu Bàsica d’Emergències Radiològiques

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Directriu Bàsica d’Emergències Radiològiques

Directriz Básica ante riesgos de accidentes en el transporte

La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico establece los criterios mínimos que han de seguir los planes de respuesta a emergencias radiológicas que tienen su origen en instalaciones o actividades que habitualmente utilicen sustancias nucleares o radiactivas, excluyendo las incluidas en el ámbito de aplicación del Plan Básico de Emergencia nuclear y las relacionadas con el transporte, que se gestionan según sus propias directrices.

De la misma manera que ocurre en la respuesta a emergencias nucleares, la directriz establece que la respuesta a emergencias radiológicas se estructura en dos niveles de planificación:

• El nivel de respuesta interior comprende los Planes de Emergencia Interior, bajo la responsabilidad del titular.

• El nivel de respuesta exterior consta del Plan Especial Estatal, los Planes Especiales de Emergencia de las comunidades autónomas y de los Planes Municipales que correspondan.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha elaborado una guía técnica para el desarrollo y la implantación de los criterios radiológicos contenidos en la mencionada directriz.

Asimismo, el CSN ha elaborado un catálogo nacional de instalaciones o actividades que puedan dar lugar a situaciones de emergencia por riesgo radiológico, que se actualiza periódicamente.