CSN Seguretat en el disseny i construcció

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Seguretat en el disseny i construcció

SEGURIDAD DISEÑO CONSTRUCCION

La seguridad en el diseño de las instalaciones nucleares y en particular de las centrales nucleares se fundamenta en el principio básico de defensa en profundidad, que en síntesis, se basa en:

1. Prevención de la desviación respecto al funcionamiento normal, es decir, en hacer estable el funcionamiento de las centrales nucleares.

2. Sistemas de control y protección para detectar e interrumpir las desviaciones respecto a las condiciones de funcionamiento normal, y evitar que los incidentes operacionales que puedan ocurrir se agraven hasta convertirse en condiciones de accidente.

3. Sistemas de salvaguardia, junto con los procedimientos correspondientes, para evitar que se produzcan daños en el núcleo del reactor y liberación al medio ambiente de material radiactivo. Se supone que, aunque sea muy improbable, es posible que ciertos incidentes operacionales no sean evitados por los escalones precedentes, por lo que se añaden medios adicionales para evitar que se produzcan daños en el núcleo del reactor y liberación al medio ambiente de material radiactivo.

4. Adopción de medidas complementarias y la gestión de los accidentes para controlar las condiciones de la planta, prevenir la progresión de un accidente y mitigar las consecuencias de accidentes más allá de la base de diseño.

5. Aplicación de planes de emergencia, incluyendo distintas medidas de protección a las personas, para mitigar las consecuencias de liberaciones significativas de materiales radiactivos.

La evaluación por el Consejo de Seguridad Nuclear del adecuado cumplimiento de estos principios es la base de la concesión de los permisos de construcción, primero, y de operación, después, de las centrales nucleares españolas.