CSN Sistemes de seguretat

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Sistemes de seguretat

SISTEMAS SEGURIDAD

En una central nuclear existen diversos sistemas no orientados a la producción de energía eléctrica, sino enfocados únicamente a la seguridad de la instalación en caso de ocurrencia de transitorios y accidentes previstos en el diseño.

Sistemas de control y protección del reactor

En una central nuclear se dispone de instrumentación adecuada que permite vigilar el comportamiento del reactor y medir los valores de sus parámetros más relevantes (flujo neutrónico, temperaturas, presión, nivel del refrigerante en la vasija, etc.). Esta información es procesada por los sistemas de control del reactor que mantienen el funcionamiento estable del mismo controlando, entre otros parámetros, la posición de las barras de control, es decir su grado de inserción dentro del núcleo.

Además, los parámetros relevantes que afectan al funcionamiento del reactor tienen establecidos unos valores límite, de tal manera que si se supera cualquiera de ellos, se genera de manera inmediata la señal de parada automática del reactor, que produce la inserción rápida de las barras de control (a esta actuación se le denomina “disparo del reactor").

El sistema que produce esta actuación es el denominado sistema de protección del reactor. Asociada a esta señal de “disparo” se puede también producir el arranque automático de los sistemas de seguridad (refrigeración, ventilación, alimentación eléctrica, aislamiento del edificio de contención,...) en caso de alcanzarse las condiciones previstas para su iniciación.

Sistemas de salvaguardias tecnológicas

En el diseño de centrales nucleares, en aplicación del criterio de defensa en profundidad, se dispone de una serie de sistemas de seguridad denominados salvaguardias tecnológicas y cuyo objetivo es prevenir o mitigar las consecuencias de los accidentes “postulados” (aquellos que se consideran creíbles y para los que se diseñan estos sistemas).

Las evaluaciones de la seguridad nuclear que lleva a cabo el CSN tienen entre sus objetivos principales el supervisar el correcto diseño, mantenimiento, pruebas y operación de este tipo de sistemas.