CSN El CSN presenta a la ciudadanía su evaluación sobre el funcionamiento de las centrales nucleares Vandellós II y Ascó - app noticias csn

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

app noticias csn

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

El CSN presenta a la ciudadanía su evaluación sobre el funcionamiento de las centrales nucleares Vandellós II y Ascó

El pasado año se realizaron 23 inspecciones en cada central y se categorizaron 19 hallazgos en Vandellós II y 71 en Ascó (I y II)

Ambas centrales notificaron al regulador cinco y 19 sucesos respectivamente

El CSN presenta a la ciudadanía su evaluación sobre el funcionamiento de las centrales nucleares Vandellós y Ascó 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la vigésima cuarta reunión de los Comités Locales de Información de las centrales nucleares Vandellós II y Ascó I y II (Tarragona). Estas jornadas, organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), permiten al organismo regulador presentar periódicamente a la ciudadanía y a las distintas entidades de la zona su evaluación sobre el funcionamiento de ambas instalaciones. Asimismo, hace posible el intercambio de experiencias y abordar temas de interés para la población relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica.

En el transcurso de ambas jornadas, las jefas de proyecto de estas instalaciones, Asunción Barquín e Irene Cuarental, repasaron los diferentes mecanismos de los que dispone el CSN para supervisar el funcionamiento de las plantas, deteniéndose especialmente en su herramienta básica de vigilancia, el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC).

Vandellós II

En cuanto a la valoración global del funcionamiento de Vandellós II, la jefa de proyecto ha asegurado que la central ha funcionado con normalidad, sin incidencias significativas para la seguridad, y que por tanto no es necesario requerir la adopción de ninguna acción adicional a las ya establecidas en los planes de trabajo o en los programas de seguimiento y supervisión que el CSN lleva a cabo.

Respecto a los datos del SISC, ha detallado que en el transcurso de las 23 inspecciones realizadas el pasado año, se categorizaron 19 hallazgos, observándose una ligera disminución de estos últimos respecto a los dos años anteriores. Todos ellos fueron catalogados de muy baja importancia para la seguridad, lo que equivale a ser clasificados con el color verde. 

En alusión a la matriz de acción del SISC, Barquín explicó que esta refleja la situación de la central durante un periodo de tiempo e identifica, en función de su estado, el grado de supervisión del CSN y las acciones a llevar a cabo por el titular. A este respecto indicó que Vandellós II se encuentra en la columna “Respuesta del titular”, que es el estado deseable para todas las plantas.

En cuanto a los cinco sucesos notificados por la central en 2023, la jefa de proyecto explicó que dos de ellos provocaron la parada no programada del reactor pero que todos fueron clasificados por el CSN como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), es decir, sin significación para la seguridad. 

Asimismo, durante el encuentro, se abordó el estado del plan de propuestas de mejora, compromisos y requisitos requeridos por el CSN relacionados con la renovación de la autorización de explotación concedida en 2020 a Vandellós II, indicando que el titular ya ha implantado en torno al 95 % de las acciones acordadas. 

Ascó

Durante la segunda jornada, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Ascó, la jefa de proyecto de la central, Irene Cuarental, ha repasado las 23 inspecciones y 71 hallazgos categorizados a lo largo de 2023. Cuarental explicó que, pese a observarse un aumento relevante del número de hallazgos, todos resultaron de muy baja importancia para la seguridad. Asimismo, ha indicado que la instalación se encuentra en la columna “Respuesta del titular” del SISC, por lo que no se requiere acción especial por parte del organismo.

Refiriéndose al notable incremento del número de sucesos que el titular de Ascó notificó al regulador el pasado año –doce en la unidad I y siete en la unidad II– remarcó que el CSN consideró que no habían tenido significación para la seguridad, salvo uno que fue clasificado como anomalía (nivel 1 en la INES). No obstante, ante la tendencia al alza del número de hallazgos y sucesos, se requirió al titular realizar un análisis sistemático. Este se comprometió a la adopción de acciones adicionales encaminadas al diagnóstico de la situación e implantación de acciones correctivas.

Durante el encuentro, la jefa de proyecto explicó también que el CSN continúa evaluando y supervisando el cumplimiento de las propuestas de mejora, compromisos y requisitos asociados a la renovación de la autorización de explotación concedida en 2021. A este respecto, Cuarental aseguró que la central ya ha implementado en torno al 90 % de estas. 

Durante la reunión, presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo, intervinieron los alcaldes de los ayuntamientos de cabecera de estas centrales, Vandellòs i l´Hospitalet del l’Infant y Ascó, los directores de ambas plantas, así como un miembro de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Todos ellos compartieron sus inquietudes e intercambiaron impresiones sobre las materias de su competencia.

Los Comités Locales de Información, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), se constituyen para informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.

Las centrales

Vandellós II inició su actividad el 8 de marzo de 1988 y tiene concedida la renovación de la autorización de explotación hasta el 27 de julio de 2030. Por su parte, Ascó I inició su actividad el 10 diciembre de 1984, mientras que Ascó II lo hizo el 31 de marzo de 1986. Ascó I, tiene concedida la renovación de la autorización de explotación hasta el 2 de octubre de 2030, fecha de cese definitivo de explotación, mientras que para Ascó II se establece un plazo de renovación de diez años, hasta el 2 de octubre de 2031.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*