CSN El CSN y el Ministerio de Sanidad mantienen un encuentro para reforzar su colaboración - app noticias csn

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

app noticias csn

Editor de continguts Editor de continguts

Vés enrere

El CSN y el Ministerio de Sanidad mantienen un encuentro para reforzar su colaboración

La labor del regulador ha sido fundamental en el licenciamiento de los equipos del Plan INVEAT

Ambas instituciones mantienen un protocolo general de actuación firmado en 2023 para la colaboración en la protección radiológica en el ámbito médico, entre otras materias

El CSN y el Ministerio de Sanidad mantienen múltiples vías de colaboración

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, y la ministra de Sanidad, Mónica García, han mantenido un encuentro en el que han mostrado su voluntad para reforzar la colaboración entre ambas instituciones. Tanto el CSN como el ministerio mantienen múltiples vías de colaboración en ámbitos como el licenciamiento de las instalaciones radiactivas médicas, la formación de personal expuesto a radiaciones ionizantes o los protocolos de actuación frente al gas radón. Además, ambas entidades firmaron en 2023 un protocolo general de actuación para fomentar el intercambio de información, experiencias y conocimientos en el desempeño de sus respectivas funciones y competencias relativas a la protección radiológica.

El presidente del CSN se mostró satisfecho tras la reunión: “Este tipo de encuentros muestra la voluntad de colaboración del regulador con otras instituciones para la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía”, comentó Lentijo, quien agradeció al ministerio su buena disposición en el desarrollo de los proyectos que ambas instituciones mantienen. Por su parte, Mónica García ha resaltado la “colaboración estrecha con el Consejo de Seguridad Nuclear para fortalecer la protección radiológica, garantizar entornos seguros e implementar equipos de alta tecnología en los hospitales”.

En el transcurso del encuentro, el presidente del CSN -que estuvo acompañado por el secretario general del organismo, Pablo Martín, y el director técnico de Protección Radiológica, Javier Zarzuela-  expuso la labor del regulador en el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (denominado Plan INVEAT). A lo largo de los últimos 30 meses, el regulador ha tramitado las autorizaciones de 263 equipos en un proceso que ha sido gestionado de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad y por las comunidades autónomas. La función llevada a cabo por el CSN en el desarrollo del Plan INVEAT ha consistido en la emisión de informes previos a las resoluciones de autorización por los órganos ejecutivos competentes, así como las modificaciones de las instalaciones radiactivas médicas ya autorizadas, y la realización de la evaluación e inspección previa a la emisión de notificación de puesta en marcha de cada instalación.

Ambas instituciones también abordaron la próxima implantación de diez nuevos equipos de protonterapia en España, una técnica avanzada de la radioterapia que emplea protones de alta energía. La característica de los protones es que la mayor parte de su energía se deposita a una profundidad determinada, lo que permite aprovechar sus propiedades físicas y radiobiológicas en el tratamiento de determinados tipos de cáncer afectando mínimamente a los tejidos sanos adyacentes.

Radón

En el transcurso de la reunión, tanto la ministra como el presidente del CSN abordaron el estado del Plan Nacional contra el radón. Este documento fue aprobado por el Ministerio de Sanidad para proteger la salud de la ciudadanía y los trabajadores frente a los riesgos para la salud de la exposición a este gas radiactivo. Ambas instituciones dialogaron sobre los avances científico-técnicos acerca del origen del radón y su presencia en España; los riesgos que conlleva para la salud y las zonas de actuación prioritarias por la presencia de mayores concentraciones de este gas radiactivo.

El Plan Nacional contra el Radón establece dos objetivos: la evaluación de la exposición de la población al radón -considerando las contribuciones del suelo, del agua y de los materiales de construcción- y la estimación de su incidencia en la salud de la ciudadanía. De este modo aspira a asegurar la fiabilidad y la calidad de las determinaciones de concentración de radón.

Durante el encuentro, el presidente del regulador también informó a la ministra sobre los trabajos conducentes a la preparación de la próxima misión de seguimiento del Sistema Integrado de Revisión Reguladora (IRRS por sus siglas en inglés) promovido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que tendrá lugar en la sede del Consejo entre enero y febrero de 2025. Durante estos ejercicios se llevan a cabo diferentes tareas como evaluaciones entre pares, comparativas entre las prácticas reguladoras y las líneas directrices consensuadas a nivel internacional. También se desarrollan intercambios de experiencias y buenas prácticas para optimizar la eficiencia de los reguladores. La anterior revisión tuvo lugar en 2018 combinada con una misión ARTEMIS, centrada en la seguridad de la gestión de los residuos radiactivos, ambas con buenos resultados para el CSN.

Protocolo general de actuación

El pasado año, ambas instituciones firmaron un protocolo general de actuación en el que se recogen las intenciones de las partes para la colaboración, entre otras materias, en la protección radiológica en el ámbito médico y en aquellas relacionadas con el radón. En este sentido, el CSN colaborará con el Ministerio de Sanidad en la caracterización de agua por la presencia de este material y en la detección de radiactividad natural en las masas de agua destinadas a la producción de agua de consumo.

El acuerdo contempla también la colaboración para implantar medidas de protección del paciente durante la aplicación de procedimientos médicos que conllevan el uso de radiaciones ionizantes y la formación de actuantes en materia de respuesta ante emergencias nucleares o radiológicas.

 

El CSN y el Ministerio de Sanidad mantienen un encuentro para reforzar su colaboración

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*