CSN El presidente del CSN, Josep Maria Serena, y el consejero Javier Dies participan en la inauguración de la 10ª edición del Máster de Ingeniería Nuclear de la UPC y Endesa - 2020

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Vés enrere

El presidente del CSN, Josep Maria Serena, y el consejero Javier Dies participan en la inauguración de la 10ª edición del Máster de Ingeniería Nuclear de la UPC y Endesa

El pasado 3 de diciembre, representantes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), de Endesa y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), han inaugurado oficialmente la décima edición del Máster Oficial en Ingeniería Nuclear por vía telemática.

El programa forma parte de la oferta formativa del European Master in Nuclear Energy (EMINE), lanzado en 2011 por InnoEnergy (European Institute of Innovation & Technology). El máster, íntegramente en inglés se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña con la colaboración del CSN y de las principales empresas del sector nuclear español que aportan profesorado y acogen a los estudiantes para la realización de las prácticas y el proyecto, lo que asegura la orientación industrial y garantiza el relevo generacional en condiciones de máxima seguridad y profesionalidad. EMINE es un máster único en Europa por sus características (la movilidad internacional, la implicación industrial, los métodos pedagógicos y el foco en la innovación y el emprendimiento) y atrae estudiantes de todo el mundo.

En la inauguración oficial del curso académico 2020-2021 del MNE y EMINE participaron Josep Maria Serena i Sender, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear; Javier Dies, consejero del CSN y catedrático de Ingeniería Nuclear de la UPC actualmente en excedencia; Francesc Torres, rector de la UPC: Neus Cònsul, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona de la UPC; Gonzalo Carbó, director General de Generación Nuclear de Endesa; y Lluís Batet, director del Master in Nuclear Engineering (MNE) y coordinador local en la UPC del programa EMINE.

En su intervención, Serena i Sender  presentó las actividades que realiza el Consejo e indicó que en los próximos años se va a producir un número significativo de jubilaciones en el CSN, y por ello se está preparando un plan de nuevas plazas de Técnico Superior en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, en torno a unas 60 plazas en 4 años.

Por su parte, el consejero Dies ha explicado el informe que presenta el Consejo al Congreso de los Diputados, y en particular la parte relativa a los programas de vigilancia radiológica ambiental, en los que participan las universidades. Resultados que también están disponibles en la web del CSN mostrando a la sociedad dichos programas en un ejemplo de transparencia.