CSN El consejero Javier Dies inauguró la jornada “Las centrales nucleares en 2016. Experiencias y perspectivas” de la SNE - app noticias csn

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

app noticias csn

Asset Publisher Asset Publisher

Back

El consejero Javier Dies inauguró la jornada “Las centrales nucleares en 2016. Experiencias y perspectivas” de la SNE

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, inauguró la XXVIII jornada sobre “Las centrales nucleares en 2016. Experiencias y perspectivas” organizada por la Sociedad Nuclear Española (SNE) y celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Javier Dies comenzó su intervención destacando la reciente decisión del CSN respecto a la central nuclear Santa María de Garoña, a su juicio, una de las decisiones más importantes del organismo regulador de los últimos años. Dies quiso agradecer al cuerpo técnico del CSN su esfuerzo y rigor, como prueban los 167 informes de evaluación, 20 actas de inspección y 23 actas de reunión, que soportan las evaluaciones realizadas para este expediente administrativo, con unas estimaciones de unas 30.000 horas de trabajo de 16 áreas técnicas del regulador, lo que en palabras del consejero ha facilitado la toma de decisión por parte de los miembros del Pleno.

También destacó algunos de estos documentos que componen la base del informe preceptivo remitido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad). Y en este sentido, remarcó que el CSN centra su actividad solo en la seguridad nuclear y la protección radiológica, y que no le corresponden decisiones de política energética.

Asimismo, dedicó otra parte de su intervención a repasar algunas de las más recientes actividades del organismo regulador, como los trabajos referidos al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de cañas (Cuenca) o las revisiones de la guía GS. 1.10 y de la instrucción IS-30 así como la política de renovación generacional del cuerpo técnico del CSN y de gestión del conocimiento, entre otros asuntos.

Concluyó su intervención afirmando que al CSN, como organismo regulador, también se le supervisa periódicamente. Y explicó las misiones IRRS y Artemis, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), previstas para final de 2018 y que están diseñadas para reforzar y mejorar la eficacia de las infraestructuras reguladoras de los usos pacíficos de la energía nuclear de los países anfitriones, en este caso España.

La jornada reunió a numerosos profesionales del sector. En esta edición se dedicó también una sesión especial titulada “La Energía: Reto Global” que estuvo enfocada a la sostenibilidad de la energía en Europa y en España para los próximos 10 años y su importancia en el clima y la economía.