CSN La presidenta del CSN clausura la Jornada de la SEPR - 2010

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2010

Back

La presidenta del CSN clausura la Jornada de la SEPR

sepr24.03.10webLa presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha participado en la clausura de la Jornada "La aplicación del reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico" organizada por la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) en el Hospital Universitario de la Princesa.

En esta jornada, en la que también han participado Carmen Álvarez, jefa del área de instalaciones radiactivas médicas, y María Dolores Rueda, miembro del área de Servicios y Licencias del CSN, se han tratado los procedimientos que modifica el nuevo reglamento especialmente: el proceso de compra y aceptación del equipamiento radiológico, la declaración, registro y operación de las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico, o el papel de los Servicios de Protección Radiológica (SPR) y las Unidades Técnicas de Protección Radiológica (UTPR) en el reglamento actual.

En este sentido, Martínez Ten ha señalado tres aspectos especialmente importantes del nuevo reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico (RD 1085/2009). El primero se refiere a la necesidad de que las instalaciones cuenten con un programa de protección radiológica en el que se recojan de manera estructurada todos los aspectos que los titulares de las instalaciones deben considerar para la adecuada aplicación de sistema de protección radiológica requerido en nuestra reglamentación. En segundo lugar, la presidenta del organismo regulador español ha recordado las mejoras que el nuevo reglamento incorpora en lo que se refiere a los requisitos que se establecen para las entidades que prestan servicio a las instalaciones de radiodiagnóstico, orientado a conseguir mejor calidad y trazabilidad de sus actuaciones. Por último, Martínez Ten ha querido resaltar la incorporación de una clasificación de las instalaciones de radiodiagnóstico, que permite la aplicación gradual o graduada de los requisitos de protección radiológica en función del riesgo y la complejidad de las instalaciones.

Además, la presidenta del Consejo ha recordado en su intervención que los desarrollos más recientes han aportado enormes beneficios a la sociedad, pero también han contribuido a la mayor exposición a radiaciones de la población mundial, una circunstancia que "nos exige a todos los involucrados en la vigilancia y la protección radiológica, un estado de permanente atención y supervisión".

A finales de 1991, España contaba con 4.243 instalaciones de radiodiagnóstico autorizadas y existía un elevado número de ellas funcionando sin autorización y sin el control del regulador. Actualmente existen 30.0000 instalaciones y el número de las que operan sin control es marginal. Asimismo, se ha producido un importante desarrollo de las entidades que prestan servicio a las instalaciones de radiodiagnóstico médico. Actualmente hay 292 empresas de venta y asistencia técnica autorizadas, 67 servicios de protección radiológica y 44 Unidades Técnicas de Protección Radiológica (UTPR). Por todo ello, Carmen Martínez Ten considera que "tenemos un sector maduro y consolidado, que ha demostrado que cuenta con la excelencia profesional y que además ha sido y es muy sensible a la incorporación de los avances tecnológicos que se van produciendo en esta materia".