CSN Aprobada la primera convocatoria de empleo público al cuerpo de seguridad nuclear y protección radiológica del CSN desde 2009 - 2014

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2014

Back

Aprobada la primera convocatoria de empleo público al cuerpo de seguridad nuclear y protección radiológica del CSN desde 2009

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado, en su sesión de hoy, las bases del proceso selectivo para el ingreso en la escala superior del cuerpo de seguridad nuclear y protección radiológica. Las medidas de contención del gasto adoptadas para el conjunto de la administración del Estado supusieron que en los últimos años la oferta de plazas de empleo público (de nuevo acceso) al cuerpo de seguridad nuclear y protección radiológica del CSN fuera nula, y desde 2009, no se convocaba proceso selectivo para ingreso de funcionarios de carrera a dicho cuerpo.

La Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, establecía que, a lo largo del presente año, no se procederá en el sector público a la incorporación de nuevo personal, exceptuándose de la citada limitación a una serie de sectores y administraciones entre las cuales se incorpora el cuerpo de seguridad nuclear y protección radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear.

La oferta de empleo público para el año 2014, asigna al CSN un total de ocho de plazas, que son las que figura en las bases de la convocatoria de concurso-oposición hoy aprobadas, seis de ellas para nuevo ingreso, por el turno libre, y dos más por el sistema de promoción interna.

Una vez finalice el proceso selectivo, en función de criterios objetivos basados en el mérito y la capacidad, garantizados, los nuevos funcionarios deben realizar su correspondiente programa formativo y prácticas correspondientes, para ser declarados funcionarios de carrera.

Modificación de la Relación de los Puestos de Trabajo

Por otro lado, el Pleno del CSN, por unanimidad, ha adoptado el Modelo Marco de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal funcionario y su ejecución para 2014.
Esta reordenación y modificación de la relación de puestos de trabajo se ha finalizado tras un proceso de meses de estudio, y teniendo en cuenta a todas las partes interesadas, con el fin de conseguir la implantación de una mayor exigencia de profesionalidad al personal del CSN.
La modificación pretende ajustar el marco de competencias y responsabilidades de la plantilla del CSN, a las nuevas tareas regulatorias y de supervisión y a los nuevos desarrollos normativos, tanto a nivel europeo como nacional, sobre los cuales el CSN continua siendo el único organismo competente en la materia.
Esta actuación es uno de los instrumentos que forman parte de las líneas básicas de la política de recursos humanos del CSN (2014-2019), que conlleva una adecuación de determinados puestos, en su mayoría de perfil técnico, a las nuevas funciones, incluyendo la creación de puestos de carácter técnico que permitirán una mejora de la estructura funcional en los próximos años y la implantación de un modelo de carrera profesional para puestos pre-directivos y directivos.
El CSN es una entidad pública que se autofinancia mediante las tasas fijadas por Ley para cumplimiento de sus fines, y el acuerdo adoptado, conforme la política de austeridad de la Administración Pública, supone un impacto económico del 0,25% del sobre el Capitulo I, de gastos del personal.

Estudio de impacto ambiental del ATC

También en su reunión de hoy, el Pleno del CSN ha informado favorablemente un informe correspondiente al trámite de información pública y consultas a las Administraciones afectadas y previamente consultadas, así como personas interesadas, del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y su centro tecnológico asociado, promovido por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) en el término municipal de Villar de Cañas (Cuenca).
La evaluación realizada por el CSN se ha centrado en el análisis y amplitud de la información contenida en el Estudio de Impacto Ambiental del ATC, en relación con los impactos radiológicos asociados al transporte, al público en general, los programas de vigilancia radiológica ambiental, los análisis de alternativas, e información sobre la peligrosidad sísmica e idoneidad del emplazamiento. Asimismo, se ha verificado que la información es coherente con la correspondiente a la presentada en la documentación de las autorizaciones previa y de construcción y se ha comprobado que los comentarios efectuados por el CSN en la fase previa de consultas sobre la amplitud y el nivel de detalle del estudio ambiental se han considerado adecuadamente.

La información correspondiente al Estudio de Impacto Ambiental del ATC puede consultarse en la web de Enresa.