CSN El consejero Javier Dies participa en el encuentro “Perspectivas de la energía nuclear en España” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo - 2022

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Back

Palacio de la Magdalena UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogió en el Palacio de la Magdalena (Santander) los días 3 y 4 de agosto la jornada “Perspectivas de la energía nuclear en España”, organizada por la cátedra ENSA en tecnologías avanzadas.

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear y presidente de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear (CEIDEN), Javier Dies, realizó una presentación de dicha plataforma y las oportunidades que se presentan para su I+D. En concreto sobre el requisito de uso de combustibles de tecnología avanzada (ATF, por sus siglas en inglés) y las posibilidades de participar en proyectos de I+D+i en torno a la tecnología nuclear VVER relativa a reactores de agua presurizada con el fin de suministrar servicios, combustible y equipos a estos los reactores en el contexto actual.

Además, se trataron temas de combustible nuclear, desmantelamiento y tratamiento de residuos, investigación y desarrollo, los progresos en la fusión nuclear y los avances tecnológicos en los reactores modulares pequeños (SMR).

En los actos de inauguración y clausura participaron el vicepresidente del gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; los rectores de la UIMP y de la Universidad de Cantabria, Carlos Andradas y Ángel Pazos, respectivamente; y el presidente de ENSA, David Gomila.

En el transcurso de las jornadas participaron otras organizaciones y empresas del sector como ENSA, ENUSA, Foro-CEN, IDOM, CIEMAT, Nuclenor, Westinghouse, General Electric-Hitachi, INGECID, así como los presidentes de Fusion for Energy, la Sociedad Nuclear Española y el Foro de la Industria Nuclear.