CSN El CSN informa favorablemente el estudio de impacto ambiental del proyecto de abandono definitivo del pozo petrolífero Vizcaya B-4 (Albatros ) - 2022

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Back

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente, con condiciones, en su reunión semanal, el estudio de impacto ambiental para el proyecto de abandono definitivo del pozo petrolífero Vizcaya B-4 (concesión Albatros), situada en el golfo de Vizcaya y propiedad de Repsol Investigaciones Petrolíferas (RIPSA). Este pozo se perforó en octubre de 1991 y estuvo operativo hasta 1997.

El objetivo del proyecto sometido a trámite es el sellado y posterior abandono del pozo en condiciones de seguridad, el titular ha establecido un programa de vigilancia que incluye medidas preventivas para asegurar la gestión adecuada de materiales que contienen radionucleidos naturales (residuos NORM), por lo que el CSN considera aceptable el proyecto, dentro de sus competencias, sujeto a condiciones.

El CSN también informó favorablemente la sustitución de un acelerador lineal, solicitada por la fundación Rioja Salud dentro del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), para su uso en oncología radioterápica. El regulador considera que la propuesta cumple con la normativa y las disposiciones aplicables.

Convenios
El Pleno también dio luz verde a la firma de la prórroga y modificación del vigente convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el CSN para la ubicación y custodia de determinadas estaciones automáticas de la red de vigilancia radiológica ambiental en emergencias nucleares y radiológicas del regulador (REA).

Además, el Pleno también aprobó tres propuestas de convenio para proyectos  de investigación y desarrollo (I+D) propuestas al regulador por las plataformas PEPRI y CEIDEN. En concreto, se trata de un proyecto para el establecimiento de criterios radiológicos en terrenos contaminados, un proyecto sobre el estudio de técnicas analíticas para la determinación de emisores alfa y su aplicación a la dosimetría interna y un proyecto para el desarrollo de metodologías de análisis termo-mecánico en reactores con combustible avanzado ATF (Accident Tolerant Fuel).

El Consejo de Seguridad Nuclear tiene entre sus objetivos establecer y efectuar el seguimiento de planes de investigación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Esta labor es fundamental como soporte científico y técnico para el desempeño de las funciones y mantenimiento de la competencia del personal técnico del organismo.

Apercibimiento

El regulador aprobó una propuesta de apercibimiento al titular de la central nuclear Ascó I y II (Tarragona) por el incumplimiento de las Instrucciones de Seguridad IS-21 e IS-31 del CSN, relacionadas respectivamente con las modificaciones de diseño y con el control de la gestión de los residuos radiactivos de baja y media actividad en la instalación.

Dicho apercibimiento se emite en el ejercicio de las funciones de supervisión y control competencia del regulador, de acuerdo a lo dispuesto en el apartado d) del artículo 2° de la Ley 15/1980, de 22 de abril y requiere que, en el plazo de dos meses desde la recepción de la comunicación del apercibimiento, remita al CSN un informe incluyendo información sobre los hechos.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*