CSN El Pleno del CSN informa favorablemente la transición a las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas de la central nuclear Almaraz (Cáceres) - 2022

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2022

Back

El Pleno del CSN informa favorablemente la transición a las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas de la central nuclear Almaraz (Cáceres)

exterior de la central nuclear almaraz

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, informa favorablemente la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) sobre la migración de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) vigentes a las nuevas Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas (ETFM). El cambio conlleva la emisión de dos nuevos documentos independientes, denominados Bases y Manual de Requisitos de Operación (MRO), que también han sido evaluados por el CSN.

El objetivo de la solicitud, aplicable a las dos unidades de la instalación, es acogerse al estándar de la Nuclear Regulatory Commission de Estados Unidos (USNRC) para las centrales de esta tecnología, NUREG-1431 (rev. 4), y su adaptación a la Instrucción IS-32 del Consejo sobre Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de centrales nucleares.

RADIOCAM

El Pleno también aprobó el informe preceptivo correspondiente a una nueva edición del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo radiológico en Castilla La Mancha (RADIOCAM).  En esta ocasión, la actualización incluye las recomendaciones para cumplir con lo establecido en la Directriz Básica de Riesgos Radiológicos (DBRR) y situar la instalación en el ámbito del RADIOCAM para la gestión de las emergencias asociadas a los riesgos del Almacén Temporal Individualizado (ATI).

La propuesta cumple con lo indicado en la DBRR, en la Guía del CSN para el desarrollo e implementación de los criterios radiológicos de la DBRR, con el Plan Estatal de Protección Civil ante riesgo radiológico y con el vigente catálogo nacional de instalaciones o actividades que puedan dar lugar a situaciones de emergencia por riesgo radiológico, en concreto para aquellas ubicadas en Castilla-La Mancha.

Según se establece en la Directriz, los planes autonómicos frente a emergencias radiológicas son aprobados por el órgano competente de la Comunidad Autónoma y homologados por el Consejo Nacional de Protección Civil, previo informe del CSN.

Convenio entre el CSN y la NEA

Por otro lado, el Pleno dio luz verde a la firma de un convenio entre el CSN y la Agencia de la Energía Atómica (NEA, por sus siglas en inglés) dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la participación del CSN en la fase tres del proyecto internacional PANDA – HYMERES (Hydrogen Mitigation Experiments For Reactor Safety), tras haber participado en las dos fases anteriores.

Esta fase del proyecto da continuidad a la investigación del riesgo asociado a la generación de hidrógeno en la contención, centrándose en tres aspectos específicos: las estructuras realistas de campos de flujo, la interacción entre diferentes componentes de seguridad y la respuesta del sistema respecto a diferentes escenarios de riesgo.

Como objetivo adicional, se contempla continuar la investigación en la formación y mitigación de estratificaciones térmicas en piscinas de supresión. Para ello, se realizará una serie de 24 experimentos en la instalación PANDA, bajo supervisión del Paul Scherrer Institut (Suiza).

El convenio permanecerá en vigor hasta el 30 de junio de 2025 y podrá prorrogarse por un periodo adicional de un año. El coste económico para el CSN es de 152.000 euros.

Notificación de puesta en marcha

El Pleno también acordó notificar la puesta en marcha de la instalación radiactiva de la empresa MBA Incorporado, destinada a la comercialización y asistencia técnica de sistemas de radiocirugía estererotáctica tras la preceptiva inspección del CSN y la autorización recibida a finales del pasado diciembre, de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno del Principado de Asturias.

Igualmente acordó notificar la puesta en marcha de un recinto blindado en la delegación en Zaragoza de la instalación radiactiva de la empresa madrileña Eurocontrol tras la preceptiva inspección del CSN y la autorización otorgada por la Comunidad de Madrid en enero pasado. Esta instalación radiactiva está destinada a la radiografía industrial.

Por otra parte, aprobó la aceptación expresa de modificación de cinco instalaciones radiactivas en Navarra, Pontevedra, Granada y Barcelona.

Instrucciones Técnicas

Además, el Pleno ha sido informado de la emisión de dos Instrucciones Técnicas (IT) propuestas por la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear. Por un lado, se trata de una IT destinada a todas las centrales nucleares españolas en funcionamiento y orientada a unificar los criterios de aceptación para las pruebas de infiltraciones de los centros alternativos de gestión de emergencias, también conocidos como CAGE.

La segunda IT emitida está dirigida al titular de la central nuclear Ascó y en ella se solicita la realización de un análisis de causa raíz relativo a los informes remitidos al CSN entre los años 2014 y 2021 sobre las actuaciones del sistema de protección contra sobrepresiones en frío (COMS) de esta central.

Finalmente, el Pleno ha sido informado de la publicación del número 49 de la revista institucional Alfa, el primero de 2022, que puede leerse en el siguiente enlace y de la edición en inglés de la monografía sobre la premio nobel María Goeppert Mayer.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*