CSN El Consejo de Seguridad Nuclear aprueba su primer Plan de Igualdad - 2023

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2023

Back

El Consejo de Seguridad Nuclear aprueba su primer Plan de Igualdad

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó, en su reunión semanal, su primer Plan de Igualdad con los objetivos de fortalecer su compromiso con la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, dar cumplimiento a lo establecido en la legislación así como en los objetivos de su propio Estatuto y de su Plan Estratégico 2020-2025 e implementar este plan de forma real y efectiva como elemento central y transversal en la gestión de la organización.

El Plan se sustenta en cinco áreas de actuación que contemplan los objetivos y medidas para su implantación conforme a lo previsto en el artículo 64 de la Ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres para la Administración general del Estado. Las áreas de trabajo son: medidas instrumentales para la transformación organizativa; sensibilización, formación y capacitación; condiciones de trabajo y desarrollo profesional; corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y violencia de género.

El CSN incluyó en el proceso de elaboración de dicho Plan un estudio de diagnóstico en materia de igualdad, a fin de tener una imagen real de la situación del organismo. También se puso en marcha un análisis comparativo orientado a identificar la evolución de dinámicas, sesgos o conductas, que identificasen aspectos significativos para la consecución de la igualdad real y efectiva en el CSN.

El Consejo de Seguridad Nuclear es, además, un participante activo en los grupos de trabajo internacionales  existentes en esta materia, mediante su integración en la organización International Gender Champions y en el grupo de trabajo de la NEA/OCDE para la mejora del equilibrio entre mujeres y hombres en el sector nuclear.

Otros acuerdos

Asimismo, el regulador informó favorablemente, con condiciones, la solicitud presentada por Enusa -titular de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca)- para que la vigilancia radiológica de los trabajadores expuestos de dicha instalación pueda ser realizada por un servicio externo de prevención.

El Pleno informó favorablemente la revisión 1 del certificado de aprobación del bulto de transporte del contenedor HI-STAR 150, para el transporte de combustible gastado de la central nuclear Cofrentes, con el fin de ampliar los contenidos permitidos respecto al certificado vigente.

También aprobó la resolución por la que se establecen los coeficientes de dosis efectiva por exposición externa, complementariamente a la publicación en el BOE el pasado diciembre del Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, que traspone gran parte de la Directiva 2013/59/Euratom al marco regulador español. De acuerdo con lo previsto en dicho Reglamento, el regulador establece en esta resolución los coeficientes a tener en cuenta para estimar las dosis efectivas por exposición externa, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP por sus siglas en inglés).

Además, el CSN aprobó una adenda al convenio suscrito en 2020 entre el Consejo, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Cantabria y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria para la ejecución del proyecto de I+D "Generación y validación de un modelo numérico para la predicción de la entrada de radón en edificios en base a una caracterización del terreno y a una definición tipológica de la construcción”. Mediante esta adenda, el acuerdo se prorroga durante un año más, hasta 2024, para obtener registros de datos más numerosos y representativos.

El Pleno también emitió los correspondientes informes favorables sobre ocho instalaciones radiactivas, una de las cuales se refiere a las modificaciones solicitadas por el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona), dentro del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Sistema Nacional de Salud. El funcionamiento de los nuevos equipos incluidos en las modificaciones no podrá iniciarse hasta que dispongan de la correspondiente notificación del CSN de puesta en marcha, tras realizar una inspección previa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (RINR).

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*