CSN El CSN aprueba su plan anual normativo que prevé la elaboración de seis Instrucciones de Seguridad - 2023

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2023

Back

El CSN aprueba su plan anual normativo que prevé la elaboración de seis Instrucciones de Seguridad

imagen de la noticia

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, aprobó el plan anual normativo del organismo que prevé la elaboración de seis Instrucciones de seguridad (IS). Cuatro de ellas suponen nuevas iniciativas y las otras dos revisarán instrucciones actualmente en vigor. Se trata, concretamente, de la revisión de la IS-20 sobre requisitos de seguridad relativos a contenedores de almacenamiento de combustible gastado; y la IS-10, por la que se establecen los criterios de notificación de sucesos por parte de las centrales nucleares.

En lo que respecta a las nuevas instrucciones, abordarán diferentes materias desde la seguridad de experiencia operativa o la caracterización y evaluación del emplazamiento de instalaciones nucleares pasando por los requisitos de seguridad física en el transporte de materiales nucleares y fuentes radiactivas. Además, tras la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 1029/2022, de 20 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, el CSN elaborará una instrucción destinada a establecer el listado de municipios de actuación prioritaria contra el radón y a desarrollar los requisitos del Reglamento de protección de la salud frente a los riesgos derivados de estas radiaciones en relación con la protección en los centros de trabajo situados en dichos municipios.

El Pleno también aprobó su Plan de formación para 2023, que contempla la impartición de 294 cursos, con un total de 85.820 horas lectivas, 5.924 asistencias y un presupuesto de 609.780 euros. Esto supone que el regulador invertirá en cada trabajador cerca de 1.400 euros y da cuenta de lo previsto en el artículo 58 del Estatuto del Consejo, que establece que el CSN promoverá los mecanismos e instrumentos necesarios para la formación permanente, perfeccionamiento y especialización técnica de los funcionarios del cuerpo de seguridad nuclear y protección radiológica y redunda en la actualización y formación constante de sus trabajadores. Dicho Plan ha tenido en cuenta las propuestas formativas de las distintas unidades organizativas y de las aportaciones de los representantes sindicales.

Entre otros asuntos, el Pleno además informó favorablemente la modificación de dos instalaciones radiactivas. La primera corresponde, dentro del Plan INVEAT, a la incorporación de nuevos equipos destinados a la oncología radioterápica en el Institut Català d’Oncologia en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La segunda instalación, ubicada en Madrid, está dedicada a la comercialización y asistencia técnica de equipos generadores de rayos X.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*