CSN El CSN refuerza su cooperación con el Ministerio del Interior a través de un nuevo acuerdo de colaboración - 2023

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2023

Back

El CSN refuerza su cooperación con el Ministerio del Interior a través de un nuevo acuerdo de colaboración

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han firmado un convenio de colaboración con el objeto de fomentar que ambas instituciones intercambien información, experiencia y conocimientos en el desempeño de sus respectivas funciones y competencias relativas a la protección física de las instalaciones, materiales y actividades nucleares y radiactivas. Dicha protección hace referencia al conjunto de reglas, sistemas y procesos que tratan de proteger la integridad física del conjunto de elementos que forman parte de los materiales e instalaciones nucleares y radiactivas.

El presidente del CSN se mostró satisfecho tras la rúbrica: “Este tipo de acuerdos son un exponente del perfil institucional del regulador, con la mano tendida siempre a la administración en aras al servicio público para los ciudadanos”, comentó Lentijo quien agradeció a los equipos implicados en la materialización del acuerdo. Ambas instituciones colaborarán para mantener iniciativas y actividades comunes dirigidas a promover la protección física de las instalaciones que así lo requieran.

Por su parte, Grande-Marlaska manifestó su "satisfacción por haber actualizado el convenio marco de colaboración entre ambos organismos que databa de 2007”. Y añadió que “el objetivo de este convenio -proteger las instalaciones nucleares y dar respuesta a cualquier emergencia que pueda producirse-, solo puede alcanzarse si generamos mecanismos eficaces de cooperación entre todas las instituciones implicadas en una materia tan delicada y de vital importancia para el país".

Entre otras acciones, el CSN cooperará como especialista en su ámbito de competencia, en las actuaciones que desarrolle la Secretaría de Estado de Seguridad de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto 1308/2011 sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, y de las fuentes radiactivas. Del mismo modo, prestará su colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado facilitando información relacionada con la seguridad nuclear y protección radiológica y participará en labores de formación en estos ámbitos.

El acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, contempla que las actividades que resulten necesarias para el desarrollo del mismo no generen gasto específico directo ni para el Ministerio del Interior ni para el Consejo de Seguridad Nuclear. El compromiso involucra específicamente a la Secretaría de Estado de Seguridad en tanto responsable de la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Para llevar a cabo la aplicación y el desarrollo de este acuerdo, ambas instituciones constituirán una comisión de seguimiento que se reunirá tantas veces como sea necesario y, al menos, una vez al año.

Planes de protección física

En España, los titulares de las centrales e instalaciones nucleares y radiactivas, en coordinación con el CSN, cuentan con planes de protección física en los que se describe el sistema de seguridad física de una instalación nuclear, de un material nuclear, de una fuente radiactiva, o de un transporte de material nuclear o radiactivo, en el que se establecen las medidas que se deben aplicar para garantizar su protección y evitar casos de robo, hurto u otra apropiación ilícita, así como para evitar actos de sabotaje.

El diseño, desarrollo e implantación de las medidas de seguridad interior son responsabilidad exclusiva del titular de la instalación o material y están descritas con la amplitud y el detalle necesario y recogidas en un plan de protección física específico que se desarrolla en procedimientos organizativos, operativos, de actuación ante contingencias y para la elaboración, registro y custodia de la información sobre protección física de la instalación.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*