CSN El presidente del CSN se reúne con la consejera de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya - 2023

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2023

Back

El presidente del CSN se reúne con la consejera de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, acompañado del consejero Javier Dies, han mantenido un encuentro con la consellera d’Acció Climàtica de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, y la directora general de Energía, Assumpta Farran en el que han abordado asuntos de interés para ambas instituciones en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

Durante el encuentro se repasaron las actividades que realiza el organismo regulador en Cataluña, así como los medios con que cuenta la Generalitat de Catalunya, tales como planes, recursos humanos y tecnológicos; y las necesidades de coordinación entre ambas instituciones en materias de seguridad nuclear y protección radiológica.

El presidente del CSN ha reiterado ante Jordà el compromiso de la institución con la mejora de las relaciones institucionales con todos los territorios, así como los mecanismos de información a la población para dar a conocer las actividades que son de su competencia.

Se trata del tercer encuentro con representantes autonómicos que mantiene el regulador nuclear español tras las visitas a Extremadura y Castilla-La Mancha en 2022. Dentro de las competencias del CSN, el organismo promueve, a través de estos encuentros, dar a conocer las actuaciones que desarrolla el Consejo en el territorio para la protección de las personas y el medioambiente en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica, así como en otros campos de aplicación de las radiaciones ionizantes como la medicina, la industria o la investigación.

Protección radiológica

El CSN vela, además de por la seguridad nuclear, por la protección radiológica de los ciudadanos, desarrollando un papel clave en la vigilancia y licitación de instalaciones. En este sentido, cuenta con una función esencial en la puesta en marcha del plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología Sanitaria del Sistema Nacional de Salud (INVEAT) cuya ejecución en Cataluña supone la distribución de más de 94 millones de euros que serán destinados a renovar y ampliar el parque tecnológico sanitario de Cataluña. Ello supondrá una mejora de 23 centros sanitarios. Según se recoge en el documento de Plan INVEAT elaborado por el Ministerio de Sanidad, se renovarán en Cataluña un total de 78 equipos.

Subdelegación del Gobierno

Los representantes del CSN mantuvieron también un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago Castellá. En esta provincia están situadas las centrales nucleares Ascó y Vandellós II. Durante el mismo, abordaron diferentes cuestiones relevantes sobre el desarrollo de las actividades del organismo regulador, destacando las actuaciones relacionadas con los planes de respuesta ante emergencias y de información a la ciudadanía vehiculados a través del Ministerio para la Transición Ecológica y la Asociación de municipios en áreas de centrales nucleares (AMAC).

Comissió d’Acció Climàtica

La agenda institucional arrancó con la reunión con los miembros de la comissió d’Acció Climàtica del Parlament de Catalunya, presentados por el presidente de la comisión, Dani Cornellà. Durante el encuentro, conversaron sobre las competencias del regulador y el caso específico de la región. Además de las dos centrales nucleares y los licenciamientos de instalaciones radiactivas para el plan INVEAT, Cataluña cuenta con dos instalaciones de primera categoría, 165 de segunda, 66 de tercera y un total de 6.393 instalaciones de rayos X.

El Programa de vigilancia radiológica ambiental independiente (PVRAIN) se lleva a cabo, desde 1984, a través de una encomienda de funciones del CSN a la Generalitat de Catalunya en el entorno de las instalaciones de Ascó, Vandellós I y Vandellós II.

Respecto al programa de vigilancia de la atmósfera y medio terrestre de la red de estaciones de muestreo (REM), se desarrolla por el CSN con la colaboración de 20 laboratorios de universidades en las distintas comunidades autónomas. En Cataluña, se cuenta desde el año 2000 con la colaboración del Instituto de Técnicas Energéticas (INTE) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). El convenio que concluye este año se firmó para el desarrollo del programa durante el periodo 2019-2023, e incluye la recogida de muestras de partículas de polvo, agua potable, leche y dieta tipo en Barcelona.

El CSN con la colaboración del laboratorio del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) también desarrolla el programa de Vigilancia de Aguas Continentales y Costeras. Dicho programa incluye la vigilancia de los ríos de las principales cuencas hidrográficas, con más de 80 puntos, y las aguas del perímetro costero de todo el país, en 15 puntos. En Cataluña incluye 17 puntos que corresponden a las cuencas hidrográficas de los ríos Ebro, Francolí, Llobregat, Besós y Ter, además del Cap de Creus y los puertos de Barcelona y Tarragona.

Sobre el CSN

La visita a Cataluña es la tercera visita tras la realizada en septiembre a Extremadura y en noviembre a Castilla-La Mancha. Se enmarca en una iniciativa del regulador por acercar su trabajo a todas las comunidades autónomas con centrales nucleares.

El CSN es el único organismo público del estado español competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Está encargado de proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, propiciando que las instalaciones nucleares y radiactivas y las actividades que involucran riesgos radiológicos sean operadas por los titulares de forma segura, estableciendo las medidas de prevención y corrección adecuadas frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen. Por tanto, el Consejo debe proteger a la ciudadanía, para lo cual se hace imprescindible informarla de los posibles riesgos radiológicos y de las actuaciones que desarrolla este organismo público.