CSN La Plataforma Tecnológica de Investigación y Desarrollo de Energía Nuclear de Fisión (Ceiden) celebra su 17ª asamblea general - 2024

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Back

El consejero del CSN y presidente de la plataforma Javier Dies destacó la importancia de la innovación en el ámbito de la seguridad nuclear

La asamblea ha informado sobre el estado de las actividades desarrolladas en 2023 y previsiones para 2024

17ª Asamblea General de Ceiden

De izquierda a derecha - Pablo T. León, José Manuel Redondo, Yves Desbazeill y Javier Dies

La sede de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha acogido la 17ª Asamblea General de la Plataforma Tecnológica de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión (Ceiden) liderada por el consejero del CSN y presidente de la plataforma, Javier Dies. La apertura de la reunión corrió a cargo del director general de la AEI, Domènec Espriu quien explicó que la misión de la institución es promover la investigación científica y técnica y manifestó la disposición de la Agencia a impulsar iniciativas de I+D en apoyo al sector industrial.

El secretario general de Ceiden y director de tecnología y desarrollo de Endesa, Pablo T. León, revisó las actividades más importantes desde la anterior asamblea general. Entre estos proyectos se encuentra el grupo de Simulación Reactores Nucleares (SIREN) en el que colabora la Universidad Politécnica de Madrid, el grupo sobre combustible tecnológicamente avanzado en colaboración con Enusa o el grupo de Usuarios de Laboratorios de Patrones Neutrónicos en colaboración con el Ciemat.

El encuentro ha permitido también conocer, el avance de las actividades realizadas en el marco de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear Sostenible (SNETP, por sus siglas en inglés). Asimismo, se informó sobre el avance de los grupos de investigación CAMP – ESPAÑA y PYMES, así como el progreso de las actividades de I+D en el marco del programa Horizonte Europa 2023 - 2025 promovido por la Comisión Europea.

Conferencia

La asamblea ha contado con la conferencia ‘EU and nuclear: Change in paradigm’ impartida por el director general de Nucleareurope, y de Foratom, Yves Desbazeill quien habló de los retos a que hace frente la industria y los países y el papel fundamental de la innovación y la colaboración institucional para conseguir abordarlos convenientemente. En el desarrollo del acto también intervinieron el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros como foro en el que compartir experiencias y conocimientos que redundan en la mejora de los procesos relacionados con la investigación y la innovación en el sector.

Sobre Ceiden

La plataforma tecnológica Ceiden se creó en el año 2007, aunque su antecedente se sitúa a finales de 1999, fecha en la que el entonces Ministerio de Industria y Energía creó el Comité Estratégico de I+D de Energía Nuclear. Su objetivo principal es coordinar los distintos planes y programas nacionales de I+D+i, así como la participación española en los programas internacionales. El CSN colabora activamente en Ceiden, ostentando la presidencia de la plataforma desde 2009.