CSN Las instalaciones radiactivas españolas notificaron al Consejo de Seguridad Nuclear 16 incidentes en 2023 - 2024

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2024

Back

Las instalaciones radiactivas españolas notificaron al Consejo de Seguridad Nuclear 16 incidentes en 2023

Trece sucesos fueron clasificados “sin significación para la seguridad”, dos como “anomalías” y uno quedó fuera de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos

De las 1.267 instalaciones radiactivas existentes, nueve de estos incidentes tuvieron lugar en instalaciones de ámbito médico y siete en el entorno industrial

sucesos notificados por las instalaciones radiactivas

A lo largo de 2023 las instalaciones radiactivas españolas de ámbito médico e industrial notificaron al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un total de 16 sucesos, nueve y

 siete respectivamente. La comunicación de dichos incidentes se realiza bajo el marco de la Instrucción del CSN IS-18, en la que se recogen los diferentes criterios exigidos por el organismo a los titulares, en relación a los incidentes radiológicos que tengan lugar en sus instalaciones y de los que deben informar al regulador.

A fecha 31 de diciembre de 2022, España cuenta con 1.267 instalaciones radiactivas con autorización de funcionamiento y puesta en marcha: dos de primera categoría, 933 de segunda categoría y 332 de tercera.

En base al criterio de la notificación, dos de los sucesos ocurridos el pasado año fueron clasificados como de notificación en 1 hora y 14 en 24 horas.

Un suceso radiológico es aquel que afecta a las estructuras, sistemas, equipos o componentes de las instalaciones radiactivas y que de forma real o potencial pueden producir riesgo de exposición indebida para el público o los trabajadores expuestos.

Los incidentes más relevantes notifidicados el pasado año están relacionados con un error en el funcionamiento de un equipo de gammagrafía industrial, un equipo de medida de densidad y humedad de suelos dañado en una obra, la permanencia injustificada en una sala de tratamiento de un acelerador lineal de electrones de uso médico durante la irradiación, así como la inundación de una instalación.

Importancia para la seguridad

Teniendo en cuenta la importancia para la seguridad, establecida por la Escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), trece incidentes fueron clasificados en 2023 con nivel 0 ­–sin significación para la seguridad–, dos con nivel 1 y otro quedó fuera de la escala.

Los incidentes de nivel 1, considerados como “anomalías”, están relacionados con la superación de los límites anuales reglamentarios; problemas menores en componentes de seguridad, donde permanecen importantes medidas de defensa en profundidad; o pérdidas o robos de fuentes radiactivas, de dispositivos o de embalaje para el transporte de una fuente radiactiva de baja actividad.

Si bien la escala INES va del nivel 0 al 7, en el ámbito de los sucesos en instalaciones radiactivas la mayor parte de ellos son clasificados con nivel 0 (por debajo de la escala), siendo 3 el nivel más alto que razonablemente podrían alcanzar en el peor de los escenarios.

Comunicación al público

El CSN, que analiza dichos sucesos con el fin de identificar las acciones correctivas adecuadas y fortalecer el funcionamiento seguro de las instalaciones, mantiene informado al público sobre estos sucesos, tanto a través de su página web como de su informe anual al Congreso de los Diputados y al Senado.

Asimismo, el organismo ha elaborado recientemente un primer informe en el que se incluye, entre otros aspectos, una comparativa de tendencias en su notificación y sus principales causas. Este informe está orientado hacia el aprendizaje continuo tanto por parte del organismo regulador como de los propios titulares y grupos de interés, hacia la identificación de oportunidades de mejora, evitar que otros incidentes puedan repetirse, analizar las medidas llevadas a cabo por los titulares, y señalar acciones correctoras que puedan ser de aplicación a otras instalaciones radiactivas.

Con la elaboración y publicación de este tipo de informes el CSN pretende fomentar la cultura de seguridad en las instalaciones radiactivas y en el propio organismo regulador compartiendo conocimiento entre los diferentes grupos de interés y permitir que se constituya como una herramienta útil para continuar promoviendo la implantación práctica de la Instrucción IS-18 del CSN en relación con la notificación de sucesos e incidentes radiológicos para el aprendizaje

Este tipo de informe ayuda a la retroalimentación de los profesionales que forman parte de las instalaciones radiactivas reguladas por el CSN e incentiva la mejora continua en el funcionamiento de dichas instalaciones, así como permite abordar al organismo regulador de manera específica recomendaciones en áreas de mejora en pro de la mejora continua.

Por otra parte el informe da respuesta a la solicitud efectuada por las sociedades profesionales relacionadas con las materias reguladas por el CSN sobre la posibilidad de disponer de información sobre los sucesos ocurridos cada año para analizar la experiencia operativa.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*