CSN El CSN informa al Parlamento del correcto funcionamiento de las instalaciones reguladas en su informe anual de 2021 - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN informa al Parlamento del correcto funcionamiento de las instalaciones reguladas en su informe anual de 2021

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha remitido al Congreso de los Diputados y al Senado su informe anual, en el que se detalla las actividades desarrolladas por el organismo durante 2021. El documento pone de manifiesto el correcto funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas en España, que operaron de forma segura, garantizando la protección radiológica de la población, los trabajadores y el medio ambiente.

Durante el periodo acotado en el informe, el regulador informó favorablemente las solicitudes de renovación de las autorizaciones de explotación de las centrales nucleares Cofrentes (Valencia) y Ascó (Tarragona). Además, en mayo de ese mismo año se hizo lo propio con la puesta en servicio del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear Cofrentes, para el almacenamiento en seco del combustible gastado con un contenedor modelo HI-STAR 150.

En materia de protección radiológica, en 2021 se realizó el primer licenciamiento de una instalación de rayos X para la esterilización de sangre en España y del primer sistema de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética. Estas cuestiones redundan en la mejora de la prestación asistencial sanitaria ofreciendo un claro beneficio para los ciudadanos. También destaca la nueva Red de Estaciones Automáticas (REA) de vigilancia radiológica, con 185 estaciones para la gestión de emergencias que vigilan continuamente la radiactividad en la atmósfera.

Además, durante ese año, el regulador puso en marcha su nueva sede electrónica con la que se facilita el acceso a los servicios prestados a los ciudadanos, organismos y entidades vinculadas con el CSN. Iniciado en 2020, forma parte del proceso modernizador del organismo dentro del que también se encuentran los planes de formación como el implementado con metodología SAT (Systematic Approach Training), que sigue las directrices del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en materia de formación para organismos reguladores.

Durante el año 2021 la actividad internacional del CSN continuó con normalidad, pese a la situación sanitaria. Destacar especialmente la participación del CSN en la misión de verificación llevada a cabo por la Comisión Europea dentro del marco del Artículo 35 del Tratado de Euratom para comprobar los mecanismos de control de la radiactividad del medio marino en la costa de Galicia y la monitorización de las instalaciones de control de la radiactividad medioambiental y de la radiactividad de las descargas en la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos). En cuanto a las relaciones bilaterales, se firmó un Memorando de Entendimiento con la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente para reforzar la cooperación entre España y Portugal en materia de protección radiológica y seguridad nuclear. Asimismo, se asumió la presidencia del Foro Iberoamericano de los Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO).

El CSN considera prioritaria la misión de informar sobre sus actividades, tanto para facilitar la labor de control del Parlamento, como para acercar dicha información al público en general. En este sentido, el pasado año se continuó con el incremento de la frecuencia informativa en un 22%, publicándose 172 noticias y abriendo un perfil en la red social profesional LinkedIn.

Adicionalmente, el CSN mantuvo activas las vías de información y comunicación con sus grupos de interés celebrando las dos reuniones habituales con el Comité Asesor para la información y participación pública en modalidad telemática.

Informes anuales del CSN        

El informe anual se estructura en dos capítulos. El primero de ellos incluye la información del propio organismo regulador, así como su composición y funcionamiento, además de la información sobre los resultados de las actividades desarrolladas en sus relaciones internacionales, institucionales y de comunicación, transparencia e información pública.

El segundo capítulo se centra en las actividades de carácter más técnico que lleva a cabo el CSN, con un primer apartado denominado “visión global de la seguridad nuclear y protección radiológica” que refleja la situación de las instalaciones nucleares y radiológicas en España, de las condiciones radiológicas del territorio y sus programas de vigilancia radiológica ambiental. Además, hace mención al Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales Nucleares (SISC), a datos dosimétricos y al control de vertidos.

La elaboración y remisión al Congreso de los Diputados de este informe forma parte de las obligaciones que el Consejo de Seguridad Nuclear tiene encomendadas por ley. El artículo 11 de la Ley de creación 15/1980, de 22 de abril, del CSN establece que “con carácter anual el Consejo de Seguridad Nuclear remitirá a ambas Cámaras del Parlamento español y a los Parlamentos autonómicos de aquellas comunidades autónomas en cuyo territorio estén radicadas instalaciones nucleares, un informe sobre el desarrollo de sus actividades”. Una vez recibido por el Parlamento, el presidente del CSN es llamado a comparecer en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso para rendir cuentas de la actividad del ente regulador.

El Informe anual del Consejo de Seguridad Nuclear 2021, junto al resumen del mismo, está disponible en el apartado de publicaciones de la web del organismo y puede ser consultado a través del siguiente enlace.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*