CSN El CSN participa en Japón en la conferencia “Perspectiva reguladora y prioridades en seguridad nuclear y protección radiológica diez años después del accidente de Fukushima” - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN participa en Japón en la conferencia “Perspectiva reguladora y prioridades en seguridad nuclear y protección radiológica diez años después del accidente de Fukushima”

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la conferencia de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) y la autoridad reguladora nuclear de Japón (NRA) “Perspectiva reguladora y prioridades en seguridad nuclear y protección radiológica diez años después del accidente de Fukushima Daiichi”. El encuentro, celebrado los días 28 y 29 de noviembre en el país nipón, consistió en tres sesiones técnicas en las que se abordaron temas sobre la evolución de los marcos reguladores tras el accidente de la central nuclear. También se trató la experiencia en la reevaluación de los requisitos de seguridad ante riesgos naturales y las nuevas vías para construir confianza y transparencia. Los participantes tuvieron, además, la oportunidad de realizar una visita a las instalaciones y comprobar de primera mano cómo avanzan los trabajos de desmantelamiento que la empresa TEPCO está llevando a cabo en el emplazamiento.

Los consejeros del CSN, Francisco Castejón y Pilar Lucio, participaron en las sesiones como panelistas en los temas relacionados con la evolución del marco regulador y el papel de la transparencia en la generación de confianza en los reguladores.

El consejero Castejón participó en la sesión titulada “Evolución de los marcos reguladores tras el accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi” donde comentó los principales cambios producidos en la normativa española. El consejero destacó los resultados nacionales de las pruebas de resistencia (stress tests), el desarrollo de la diferente normativa relativa a los seísmos y las modificaciones de diseño más relevantes. Por último, comentó que el CSN seguirá desarrollando normativa al respecto. Un ejemplo de ello es la preparación de una nueva Instrucción de seguridad (IS) que describirá los requisitos establecidos para la construcción de instalaciones que puedan albergar residuos como es el caso del almacén geológico profundo (AGP).

La consejera Lucio destacó el punto de inflexión que supuso el accidente de Fukushima Daiichi en el campo de la comunicación en torno a la energía nuclear. “En la actualidad hay mucha más sinergia en la toma de decisiones entre reguladores, operadores y el público general” afirmó. Respecto al objetivo de generar confianza y transparencia, resaltó que debe estar estratégicamente integrado en las organizaciones, formando así parte de su cultura de seguridad. En este sentido, comentó Lucio, “desde el CSN se trabaja continuamente en la mejora de la información y la comunicación, aprovechando la experiencia operativa internacional y las lecciones aprendidas, concretamente relacionadas con el accidente de Fukushima”.

La consejera quiso destacar la incorporación, dentro del Plan Estratégico del CSN, de la comunicación como una función de seguridad enfocada a generar confianza, así como disponer de un Plan de Comunicación basado en una información que sea clara, accesible y transparente.

Estas jornadas, organizadas conjuntamente por la Agencia de Energía Nuclear (NEA) y la autoridad reguladora nuclear de Japón (NRA), han servido de refuerzo al análisis conjunto de la evolución de los marcos reguladores después del accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi, ahondando en la cooperación internacional como elemento clave para el intercambio de ideas y experiencias para la mejora continua.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos.