CSN Los consejeros del CSN Pilar Lucio y Francisco Castejón participan en las reuniones del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares y del de Seguridad de Instalaciones Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear celebradas en Tokio - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

Los consejeros del CSN Pilar Lucio y Francisco Castejón participan en las reuniones del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares y del de Seguridad de Instalaciones Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear celebradas en Tokio

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por los consejeros Pilar Lucio y Francisco Castejón, ha participado en Tokio en las jornadas de trabajo tanto del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA, por sus siglas en inglés) como del Comité de Seguridad de Instalaciones Nucleares (CSNI, por sus siglas en inglés). Ambos comités dependen de la Agencia de Energía Nuclear (NEA).

Reunión Comité de Actividades Reguladoras de la Agencia (CNRA)

El CNRA de la NEA ha renovado su estructura para los próximos años. El órgano, contará a partir de 2023 con cinco grupos de trabajo con diferentes cometidos enfocados siempre a la mejora constante en el ámbito de la seguridad nuclear.

Los nuevos mandatos se centrarán en aspectos como la supervisión y vigilancia de instalaciones, el control de la cadena de suministros y la incorporación de nuevas tecnologías. Adicionalmente, pretende reforzar aspectos transversales como el liderazgo, la cultura de seguridad, la comunicación con los grupos de interés y las capacidades organizativas orientadas a la seguridad.

En este foro, el director general de la NEA, William Magwood, adelantó la creación de un nuevo grupo de alto nivel dependiente del comité de dirección de la NEA cuyo mandato perseguirá una comprensión más profunda de las interacciones de los diferentes sectores nucleares (industria, reguladores, etc.) con la sociedad y cómo desarrollar mecanismos efectivos de comunicación, compromiso y construcción de confianza. La consejera Pilar Lucio, destacó que, con este nuevo grupo “se asegura que se sigue avanzando y trabajando por la transparencia y la construcción de confianza en los organismos reguladores”.

El Comité informó también sobre las labores de los diversos grupos de trabajo que dependen de él. Los responsables de dichos grupos presentaron sus avances y plantearon nuevas actividades e informes para aprobación. Entre ellos destacan, el grupo de trabajo sobre códigos y normas (WGCS, que ha presentado su informe sobre calificación de materiales, y el grupo de trabajo sobre prácticas de inspección (WGIP) que ha presentado su documento titulado “Buenas prácticas de inspección desarrolladas durante el taller realizado en Varsovia en 2022”.

El Comité también abordó la actualización de temas reguladores de interés como son los sucesos de corrosión bajo tensión (Stress Corrosion Cracking) ocurridos durante el último año y las últimas noticias sobre la planta nuclear sueca Ringhals que mantiene trabajos de reparación en el presionador del circuito primario desde agosto.

Reunión Comité de Seguridad de Instalaciones Nucleares (CSNI)

Las jornadas de trabajo del CSNI, en las que participó el consejero Francisco Castejón, permitieron a los miembros del Comité dar seguimiento a las actividades más importantes llevadas a cabo durante el último año

El consejero destacó “la importancia de las actividades del CSNI tanto en al ámbito internacional como para el propio CSN por el trabajo que se realiza para ayudar a mantener los más altos estándares de seguridad en las instalaciones nucleares y como foro para compartir las distintas experiencias técnicas en los países miembros de la NEA”.

El encuentro propició la revisión de los trabajos de los diversos grupos que dependen del Comité. Cabe destacar los trabajos realizados por el grupo de análisis y gestión de accidentes (WGAMA), que ha hecho avances significativos en sus tres campos de aplicación -la termohidráulica, los códigos computacionales de fluidodinámica (CFD), y el análisis de accidentes-, y donde la convergencia de conocimiento es fundamental para la seguridad. 

Por su parte los representantes de los grupos sobre sucesos externos (WGEV), evaluación del riesgo (WGRISK) y seguridad del combustible y del ciclo de combustible (WGFS y WGFCS), presentaron sus actividades principales realizadas y solicitaron la aprobación de documentos específicos derivados de estas actividades.

En este contexto, cabe destacar el informe del grupo WGFS sobre la revisión de datos clave del reactor de investigación de Halden (Noruega) ya desmantelado, y que son fundamentales para apoyar la investigación en diversos campos. Durante la discusión, se propuso la revisión de esta base de datos y su explotación, en la que podría participar el CSN. Se abordó también el informe del recién creado grupo de evaluación de riesgos externos que incluyen fenómenos atmosféricos extremos cuya frecuencia puede aumentar por el cambio climático.   

El Comité repasó además los proyectos conjuntos de investigación en seguridad patrocinados por el CSNI dentro de la NEA, y avanzó el estado de preparación del seminario para revisión de los beneficios obtenidos las últimas cuatro décadas de los proyectos conjuntos de investigación en seguridad nuclear, que tendrá lugar en 2023.

Este Comité también abordó la coordinación con otras organizaciones en actividades relacionadas con el CSNI, el informe sobre actividades recientes con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el relativo a las actividades recientes de la Comisión Europea.

Comité de Actividades Reguladoras Nucleares y Comité de Seguridad de Instalaciones Nucleares

El CNRA es un comité internacional compuesto por representantes de los organismos reguladores de países miembros de la OCDE. Fue creado en 1989 para guiar el programa de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) sobre la reglamentación, autorización e inspección de las instalaciones nucleares en materia de seguridad. El CNRA cuenta con diversos grupos de trabajo que abordan materias como la experiencia operativa de las centrales nucleares hasta la comunicación con el público, pasando por la regulación de nuevos reactores o la cultura de seguridad.

Respecto al CSNI, su misión es ayudar a los países miembros de la NEA a mantener y desarrollar las bases de los conocimientos científicos y técnicos necesarias para evaluar la seguridad de los reactores nucleares y de las instalaciones del ciclo del combustible de manera continua. El CSNI cuenta con ocho grupos de trabajo centrados en la investigación en seguridad sobre varios temas técnicos que procuran mantener al día un programa de trabajo definido en base a los intereses y necesidades de los miembros del comité.

El CSN considera importante mantener la participación activa en todos los grupos de los que forma parte e impulsa directamente las actividades en torno a la cultura de la seguridad y la comunicación de los riesgos al público. Por tanto, la asistencia a estas jornadas de trabajo se considera relevante y estratégica, al proporcionar al CSN las referencias de mayor validez para mantener una regulación actualizada y unas prácticas armonizadas con su entorno.