CSN El CSN informa favorablemente dos solicitudes presentadas por el titular de la central nuclear Almaraz - 2023

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2023

Atrás

El CSN informa favorablemente dos solicitudes presentadas por el titular de la central nuclear Almaraz

En su reunión semanal, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) entre otros asuntos, aprobó la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) para la dispensa de realización de las pruebas bienales de verificación de la capacidad de las bombas del sistema de rociado de la contención tal y como se establecen en la edición de 2017 del código ASME OM, que aplicará a Almaraz a partir de la próxima parada de recarga, manteniendo la ejecución de dichas pruebas según la versión anterior del mismo código aplicable hasta ahora. También se informó favorablemente otra solicitud de Almaraz sobre dos aspectos concretos de las pruebas en servicio, para los cuales el titular solicita aplicar la edición de 2020 de dicho código, en lugar de la edición 2017.

El regulador también aprobó, con condiciones, la modificación de la autorización del Servicio de Protección Radiológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) para realizar pruebas de hermeticidad de fuentes radiactivas encapsuladas. Por otra parte, y correspondiente al Plan INVEAT, autorizó la modificación de la instalación radiactiva del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) para la incorporación de un acelerador de lineal de electrones.

El Hondón

En otro orden de asuntos, también emitió, con límites y condiciones, el informe preceptivo solicitado por la Región de Murcia sobre los aspectos de protección radiológica del proyecto básico de remediación del emplazamiento de El Hondón (Cartagena) promovido por la empresa Ercros.

Como ponen de manifiesto las evaluaciones, la intervención incluida en la propuesta del proyecto básico mejorará la situación radiológica de la parcela, que quedará sujeta, además, a un exhaustivo programa de vigilancia y mantenimiento. Este programa incluye además varios hitos de supervisión y control del CSN.

El informe del CSN se lleva a cabo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 81.2 del Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*