CSN El CSN participa en el proyecto internacional de la Universidad de Cantabria Learn4Life para prevenir los efectos del radón - 2023

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2023

Atrás

El CSN participa en el proyecto internacional de la Universidad de Cantabria Learn4Life para prevenir los efectos del radón

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por el consejero Francisco Castejón, ha participado en la reunión inaugural del proyecto de investigación LeaRn4LIFE para favorecer la formación de profesionales y de la población en prevención de los efectos del radón. El proyecto ha iniciado su singladura con la participación de instituciones de distinta índole de España y Portugal en las instalaciones de Enusa en la localidad salmantina de Saelices el Chico.

Castejón aportó el punto de vista del regulador sobre el proyecto y las diferentes iniciativas que este mantiene sobre el radón. Learn4Life, impulsado por la Universidad de Cantabria y financiado en parte con fondos comunitarios, cuenta con la participación de la Agência Portuguesa do Ambiente (APA), el regulador portugués encargado de la protección radiológica, con el que el CSN trabaja estrechamente. El consejero Castejón destacó la importancia de la colaboración entre ambos países en la protección contra este gas, dado que las formaciones geológicas con mayor presencia de radón se encuentran justamente en las zonas fronterizas entre ambos países. Asimismo, puso de manifiesto la importancia de la divulgación de los efectos del radón entre la población, para que esta misma pueda tomar medidas de protección.

El radón es un gas noble, radiactivo, que aparece en la naturaleza en formaciones geológicas con contenidos en uranio y otros elementos radiactivos. El radón es el causante de las mayores tasas de dosis radiactivas de origen natural sobre las personas, principalmente en las acumulaciones de este gas en el interior de edificios o viviendas. El CSN dispone en su página web de un mapa con la distribución del radón en España en el que se muestran las zonas con mayor presencia de este gas.

En las últimas décadas, se han emitido regulaciones para limitar la exposición del público y los trabajadores al radón, concretamente por la Directiva de la UE 2013/59/EURATOM. En el caso de España, en diciembre de 2022 se publicó el Reglamento de Protección contra las Radiaciones Ionizantes con el que se ponen en marcha medidas generales básicas de protección contra el radón. El reglamento incluye la protección en las viviendas y en los puestos de trabajo. Es necesario formar a los profesionales para que sean capaces de mitigar los efectos de este material en las edificaciones y otros ámbitos. Del mismo modo, también es necesario divulgar, los efectos del radón y las medidas necesarias para mitigarlos.

LeaRn4LIFE

El proyecto LeaRn4LIFE trabajará en la provisión de educación, capacitación e información sobre protección radiológica adecuada para todas las personas cuyas tareas requieren competencias específicas. en protección radiológica, orientación sobre métodos y herramientas para la medición y actividades de remediación como parte de la estrategia para reducir la exposición al radón en las viviendas. A tal efecto, el proyecto LeaRn4LIFE pretende implementar un programa de capacitación para certificar la calificación técnica de los profesionales de remediación de radón.

Además, el proyecto capitaneado por la Universidad de Cantabria tiene como objetivo promover la concienciación de los ciudadanos sobre el problema del radón, su protección y predisposición a actuar y ser parte de la solución. En conclusión, este proyecto pretende no sólo contribuir a la cualificación de los profesionales, sino también aportar a la sociedad soluciones para reducir los niveles de este gas en viviendas y lugares de trabajo de forma rentable.