CSN El CSN participa en la 59ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica - 2015

Edukira joan

Atzealdea

Hoy finaliza en Viena la 59ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la que han estado presentes más de 3.000 participantes de los 159 Estados miembros así como de diversas organizaciones y medios de comunicación.

En la tarde del martes, el embajador representante permanente de España ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Viena, Gonzalo de Salazar, fue el encargado de presentar la declaración de España, redactada conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En la intervención ofrecida por España se abordaron, entre otros asuntos, la colaboración del CSN en la planificación, redacción y revisión de las normas de seguridad del parque nuclear así como la participación que el organismo regulador español lleva a cabo en las misiones de Servicio Integrado de Examen de la Situación Reguladora del OIEA (también conocidas como misiones IRRS).

Del mismo modo, se mencionó el esfuerzo efectuado por el CSN en la planificación y el desarrollo de los programas de cooperación técnica orientados a mejorar las infraestructuras reguladoras de Latinoamérica y del Norte de África así como los resultados obtenidos en las actividades relacionadas con la cultura de seguridad radiológica a través de la determinación de competencias y formación del personal de los organismos reguladores en seguridad de reactores nucleares que forman parte del FORO Iberoamericano.

Reunión con Yukiya Amano

En el transcurso de la Conferencia General, la vicepresidenta Rosario Velasco y los consejeros Antoni Gurguí y Fernando Castelló mantuvieron un encuentro con el director general del OIEA, Yukiya Amano, que estuvo definido por el refuerzo de la buena colaboración y sintonía que, desde hace tiempo, mantienen ambos organismos.

Actividades paralelas

Por otro lado, el miércoles por la tarde, la vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco, y el consejero Antoni Gurguí participaron en la sesión conjunta de la Asociación Europea de Autoridades de Control Radiológico (HERCA) y de la Asociación de Autoridades Reguladoras de Seguridad Nuclear de Europa Occidental (WENRA) dedicada a las actuaciones transfronterizas durante la fase inicial de un accidente nuclear.

Asimismo, el consejero Fernando Castelló, asistió al encuentro organizado por el FORO Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares dedicado al intercambio de experiencias regulatorias entre el FORO y otras asociaciones de índole regional.