CSN La consejera Elvira Romera visita la Comisión Chilena de Energía Nuclear y su reactor de investigación RECH-1 - 2022

Edukira joan

Atzealdea

La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Elvira Romera, visitó la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) en el marco del XII Congreso de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA) que se desarrolló del 23 al 27 de octubre A lo largo de la visita, recorrió sus instalaciones y pudo conocer de primera mano sus funciones, competencias e infraestructuras. Además, visitó el Reactor Nuclear Experimental (RECH-1) dónde los técnicos e investigadores de la CCHEN le explicaron su funcionamiento y los distintos bienes y servicios que se aportan desde esta infraestructura.

El reactor nuclear de investigación RECH-1 comenzó a operar en octubre de 1974 para la producción de radioisótopos, principalmente destinados a usos médicos. También se efectúa irradiación de muestras para análisis químico y de material geológico, para fines de determinación de antigüedad y preparación de trazadores radiactivos. El combustible que utiliza el RECH-1 es uranio de bajo enriquecimiento que contiene cerca del 20% del isótopo U-235 y un 80%, de U-238.

En la visita estuvieron también presentes el director general de la CCHEM, Luis Huertas, y el director del departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física y el jefe de sección de la división para América Latina y el Caribe del departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Gustavo Caruso y Raúl Ramirez, respectivamente.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*