CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear José Cabrera - 2013

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Atrás

Simulacro de emergencia en la central nuclear José Cabrera

La central nuclear José Cabrera (Guadalajara) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El CSN ha participado en dicho ejercicio, tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Guadalajara, realizando el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular e interaccionando con las autoridades de Protección Civil para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El ejercicio se inició con la declaración, a las 10.16, por parte de la planta, de situación de Prealerta de Emergencia en el emplazamiento por vientos superiores a 90km/h.

Posteriormente, se ha simulado la elevación de la categoría a Alerta de Emergencia, a consecuencia la caída de una valla en el Almacén Temporal Individualizado, con el consecuente riesgo de daño a los contenedores.

Además, se ha simulado un incendio en la Sala de Cables de Sala de Control. Esta zona, considerada como zona convencional, no tiene implicaciones radiológicas, aunque, a causa del incendio, un trabajador se habría intoxicado por inhalación de humo. Los servicios médicos de la central habrían comprobado que el herido no había sufrido contaminación radiológica, pero de todos modos ha sido trasladado al hospital de Guadalajara.

Al dar por finalidad la emergencia, la planta se encontraría en condiciones seguras y el Plan de Emergencia Nuclear Exterior se ha mantenido en todo momento en situación 0.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como incidente de nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).