CSN La consejera Narbona inaugura la novena edición de conferencias de la OCDE para la formulación, aplicación y análisis de la seguridad de reactores de agua ligera - 2015

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

La consejera Narbona inaugura la novena edición de conferencias de la OCDE para la formulación, aplicación y análisis de la seguridad de reactores de agua ligera

La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Cristina Narbona, ha inaugurado la novena conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el análisis de la incertidumbre en la mejor estimación del modelo UAM (por sus siglas en inglés, Uncertainty Analysis in Best-Estimate Modelling), para la formulación, aplicación y análisis de la seguridad de reactores de agua ligera, que tiene lugar entre los días 20 y 22 de mayo en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Narbona habló sobre las labores de investigación en las que el CSN está presente, muchas de ellas incluidas en su propio Plan de Investigación y Desarrollo 2012-2015. Durante su intervención, la consejera subrayó que el presupuesto del CSN para I+D en 2014 superó los 3 millones de euros, es decir, más del 5% del total del presupuesto del organismo regulador. Además, explicó que con el fin de promover la educación y la formación en áreas relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica, el organismo regulador español financia a tres universidades politécnicas, la de Madrid, la de Barcelona y la de Valencia y apoya a la ciencia a través de la Plataforma Tecnológica CEIDEN.
La consejera Narbona, como miembro del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA) ha destacado la importancia de estos análisis para la seguridad nuclear y añadió que "el conocimiento de la fenomenología involucrada en accidentes se ha incrementado como consecuencia de una extensa investigación experimental". También ha destacado que "el CSN está avanzando en el uso de metodologías BEPU (por sus siglas en inglés, Best Estimate Plus Uncertainty) en las actividades de concesión de licencias", lo que considera un importante avance en materia de seguridad nuclear.
Finalmente, Cristina Narbona ha invitado a los organismos reguladores internacionales a trabajar juntos para seguir mejorando los estándares de seguridad, tal como se está haciendo desde al accidente de Fukushima, y ha destacado la importancia de estas ponencias "aglutinar las lecciones aprendidas del accidente nuclear en Japón y para analizar los nuevos métodos de seguridad nuclear que se implementarán en el futuro".