CSN El Consejo de Seguridad Nuclear y Enresa abordan los temas relacionados con la gestión de los residuos radiactivos y el combustible gastado - 2022

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear y Enresa abordan los temas relacionados con la gestión de los residuos radiactivos y el combustible gastado

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado la reunión anual del comité de enlace entre el CSN y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. (Enresa). Durante el encuentro se abordaron aspectos de interés mutuo para ambas instituciones, con el fin de impulsar la gestión de las mismas, tanto desde el punto de vista regulador y normativo como desde el punto de vista operativo.

La reunión se produce en el contexto del periodo de información pública de la propuesta del séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y su Estudio Ambiental Estratégico por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dicho periodo de información comenzó en abril y finalizará el próximo 16 de junio. De forma más específica se plantearon las necesidades materiales en torno a la gestión de los residuos radiactivos generados en España.

Por otra parte, se comentó el estado y las previsiones de las actividades de Enresa y las actuaciones llevadas a cabo por el CSN tanto desde el punto de vista de la supervisión y control, como desde del licenciamiento de las solicitudes presentadas para su autorización por la autoridad competente. Entre estas actividades cabe destacar el proyecto de ampliación de la instalación de almacenamiento de residuos de muy baja, baja y media actividad de El Cabril (Córdoba).

Durante la reunión, también se intercambió información sobre determinadas solicitudes relevantes para el avance de las actividades de Enresa, como la aprobación del Plan de Restauración del emplazamiento  de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara), cuyo cese de actividad se produjo en 2006, ante la inminente finalización de los trabajos de desmantelamiento con la única excepción del Almacén Temporal Individualizado (ATI), que deberá mantenerse bajo el control regulador del CSN al albergar el combustible gastado de esta central. También se trató el avance de la evaluación de la solicitud de autorización del cambio de titularidad y desmantelamiento de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos), fase que se espera poder iniciar en breve, una vez que ya se dispone de un Plan de Gestión de Combustible Gastado, que fue recientemente informado favorablemente por el regulador en el pasado mes de marzo.

Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN con las principales instituciones cuyas actividades están sujetas al licenciamiento, supervisión y control por parte del organismo regulador español de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Las reuniones de dichos comités se producen de forma periódica, en el marco de los acuerdos establecidos por las partes.

El CSN considera esencial la actividad de estos comités, técnica e institucionalmente, ya que permiten el intercambio de información entre los responsables de las organizaciones y proporcionan la oportunidad de impulsar los temas estratégicos y de mayor relevancia, como es, en el caso de este comité, la gestión de los residuos radiactivos en España, que resultan de una relevancia especial ante el próximo escenario de cierre de las centrales nucleares españolas.