CSN El CSN informa favorablemente la modificación del convenio con la Universitat Politècnica de Catalunya sobre la red de vigilancia radiológica y aprueba la firma de un acuerdo de colaboración internacional con el Comité de Energía Nuclear - 2022

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN informa favorablemente la modificación del convenio con la Universitat Politècnica de Catalunya sobre la red de vigilancia radiológica y aprueba la firma de un acuerdo de colaboración internacional con el Comité de Energía Nuclear

En su reunión semanal, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), aprobó una adenda al convenio suscrito en 2020 con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para redefinir las actividades del programa de vigilancia radiológica ambiental a través de la red de estaciones de muestreo. 

A petición de la UPC, se revisó la estipulación que recoge las obligaciones de la universidad para reducir las actividades a realizar por la institución académica. De esta forma, la adenda aprobada adapta el convenio a los compromisos que debe llevar a cabo la UPC hasta la expiración del acuerdo en diciembre de 2023. 

Además, el Pleno aprobó la firma de un convenio entre el regulador y el Comité de Energía Nuclear del Foro Nuclear para colaborar en la fase 4 del proyecto internacional CODAP (siglas correspondientes a Component Operational Experience, Degradation and Ageing Programme). El objeto del proyecto es el desarrollo de una base de datos de experiencia operativa en centrales nucleares sobre tuberías y otros componentes pasivos metálicos y de polietileno de alta densidad (denominado HDPE) con el objetivo de mejorar el conocimiento de los mecanismos que producen degradación de estas estructuras, sistemas y componentes. La fase 4 se inició en enero de 2021 y se extenderá hasta diciembre de 2023.

El regulador ya participó en las tres primeras fases del CODAP, a la vez que trabajó con UNESA (actual CEN), mediante un acuerdo específico, en los desarrollos necesarios para canalizar las aportaciones de información al proyecto de las instalaciones nucleares españolas.

En este proyecto participan un total de trece países a través de diferentes instituciones: Alemania, Canadá, Corea del Sur, Eslovaquia, España, EE. UU., Finlandia, Francia, Japón, República Checa, Países Bajos, Suiza y Taiwán.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos.