CSN El CSN participa en la 34ª Conferencia de Información Reguladora (RIC) organizada por la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos - 2022

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN participa en la 34ª Conferencia de Información Reguladora (RIC) organizada por la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos

cartel ric

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la trigésimo cuarta Conferencia de Información Reguladora (RIC) que se ha celebrado de manera virtual del 8 al 10 de marzo. A este evento, organizado por la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos (NRC, por sus siglas en inglés) han asistido, en representación del CSN, su presidente en funciones, Javier Dies, y los consejeros Francisco Castejón, Pilar Lucio y Elvira Romera, así como otros miembros del organismo.

Esta conferencia internacional constituye un foro de intercambio de información y experiencias y, en esta edición telemática, se ha reunido a alrededor de 3.000 participantes procedentes de 30 países según datos de los organizadores.

Durante su discurso de apertura, el presidente de la NRC, Christopher T. Hanson, aludió a la situación que se está viviendo en Ucrania y compartió con los asistentes su preocupación por la seguridad de las instalaciones nucleares en el país. El presidente de la NRC resaltó su compromiso desde su organismo con el gobierno de los EE. UU. para seguir de cerca la situación y mostró su solidaridad y compromiso de apoyo continuo para con el organismo regulador y la población de Ucrania.

El presidente de la NRC centró su discurso de apertura de la conferencia en el concepto de confianza en los organismos reguladores, que en base a una legitimidad y responsabilidad reconocidas deben contribuir a la confianza hacia las instituciones públicas. “La obligación de ser independientes es un imperativo para la eficacia y la confianza pública”, afirmó Hanson, destacando, en este sentido, la importancia de proporcionar información de calidad al público sobre el riesgo, especialmente frente a la desinformación e información errónea que circulan ampliamente. Asimismo, hizo énfasis en la importancia del proceso regulador, que debe aportar un marco predecible y consistente, basado en una objetividad y una metodología conocidas y transparentes. Con este objetivo, la NRC viene abordando desde hace unos años una iniciativa de transformación que busca además optimizar y flexibilizar recursos y procesos para poder adaptarse con garantías a un escenario tecnológico que cambia constantemente.

Sesiones técnicas, paneles de discusión y presentaciones

El programa de la RIC contó con sesiones técnicas, paneles de discusión y presentaciones sobre ejes de actualidad para los organismos reguladores, la administración y la industria, como la gestión del conocimiento, la instrumentación digital, la regulación en casos de emergencia, la seguridad del combustible gastado, la operación a largo plazo, la cultura de seguridad o las lecciones aprendidas de la pandemia.

Se incluyeron en la conferencia varias sesiones especiales dedicadas a la regulación informada por el riesgo, a la igualdad de género y al desmantelamiento de la central de Fukushima Daiichi.

Durante las sesiones técnicas, se abordaron temas relacionados con la regulación de reactores avanzados, nuevas tecnologías y diseños de combustible nuclear, la ciberseguridad, la innovación en las aplicaciones médicas de la energía nuclear, los reactores modulares de baja potencia (SMR), la seguridad física, la planificación y gestión de emergencias nucleares, el desmantelamiento de centrales nucleares y la gestión de los residuos radiactivos.

El organismo regulador estadounidense ha puesto a disposición del público la información disponible en su página web www.nrc.gov.