CSN El CSN realiza el seguimiento de las actividades relacionadas con el desmantelamiento de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) - 2022

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN realiza el seguimiento de las actividades relacionadas con el desmantelamiento de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mantuvo el pasado 8 de abril, una reunión telemática con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y Nuclenor, la actual propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, para hacer un seguimiento del proceso de desmantelamiento de la misma.

La reunión, a la que asistieron el presidente en funciones del CSN, Javier Dies y los consejeros Francisco Castejón y Elvira Romera, tuvo lugar después de que el Pleno del CSN informase favorablemente en su reunión de la semana pasada el Plan de Gestión de Combustible Gastado (PGCG) presentado por el titular de las instalaciones, en cese definitivo de explotación desde el 6 de julio de 2013.

En el PGCG se define la estrategia, acciones e hitos para la gestión del combustible nuclear gastado, que actualmente se encuentra almacenado en la piscina destinada a tal efecto de la central e incluye los medios previstos para el cumplimiento a corto y medio plazo de todas las funciones de seguridad aplicables en la planta, tanto en su situación actual como una vez se inicie el desmantelamiento.

Durante el transcurso de la reunión se han repasado tanto el progreso en el proyecto de desmantelamiento de la planta por parte de Enresa, como en el del licenciamiento por parte de Nuclenor. Asimismo, se ha avanzado en la autorización del PGCC y del licenciamiento del contenedor de combustible nuclear gastado ENUN52B.

Finalmente se han expuesto las novedades relativas a la autorización de transferencia de titularidad de la planta de Nuclenor a Enresa. De acuerdo con el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), el PGCG debe ser aprobado previamente a la concesión de las autorizaciones de transferencia de titularidad de la instalación y de desmantelamiento.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*