CSN El Pleno del CSN acuerda la emisión de una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) a las centrales nucleares en operación - 2022

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El Pleno del CSN acuerda la emisión de una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) a las centrales nucleares en operación

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, acordó la emisión de una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) a las Autorizaciones de Explotación (AE) de las centrales nucleares en operación (Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II) sobre la vigilancia y tratamiento de las fugas en el sistema refrigerante del reactor y la detección y el seguimiento del aumento de las fugas no identificadas a lo largo del ciclo de operación.

Esta ITC requiere el análisis e implantación de los cambios necesarios en el modelo de gestión de este tipo de fugas actualmente en vigor en cada central, de acuerdo con las indicaciones formuladas por el CSN en dicha instrucción. La ITC es el resultado de una evaluación en la que se ha tenido en cuenta la experiencia propia, así como los resultados de la investigación más reciente en la materia, la evolución de las normas y las mejores prácticas internacionales

Las Instrucciones Técnicas Complementarias son de obligado cumplimiento, quedando sometidas, en caso de ser aplicable, a lo dispuesto en el Capítulo XIV de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energía Nuclear.

De igual manera, el Pleno informó favorablemente la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) sobre una revisión de las Especificaciones Técnicas de Parada (ETP). Esta solicitud tiene como objetivo la adaptación de las ETP a la última aprobación del estudio de seguridad del contenedor ENUN 52B, introduciendo nuevos requisitos y condiciones operativas. El contenedor está destinado a alojar el combustible gastado de la instalación, que actualmente se encuentra en cese definitivo de explotación.

Instalaciones radiactivas

Por otro lado, el Pleno aprobó la autorización de funcionamiento de una nueva instalación radiactiva de segunda categoría en el Hospital de Día Quirónsalud de Málaga. Esta instalación está dedicada al diagnóstico y terapia ambulatoria en medicina nuclear.

Además, notificó la puesta en marcha de la modificación de una de las instalaciones radiactivas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Dicha modificación consiste en el cambio de ubicación de la instalación, un medidor de micropartículas, y la sustitución de una fuente de Kr-85 (un radioisótopo del Criptón) de 74 MBq por otra de mayor actividad, de 370 MBq.

SISC

Finalmente, el Pleno fue informado tanto de los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2021 como de la valoración anual del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC). El SISC tiene como objetivo la optimización y sistematización de la supervisión de las centrales nucleares, mediante el uso de una metodología integral que permite concentrar los esfuerzos en las áreas de mayor riesgo potencial, incrementar la transparencia del proceso de supervisión y dar respuesta a los objetivos estratégicos del CSN.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*