CSN El Pleno del CSN informa favorablemente la solicitud de modificación de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento del sistema de protección contra incendios de la central nuclear Trillo - 2022

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El Pleno del CSN informa favorablemente la solicitud de modificación de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento del sistema de protección contra incendios de la central nuclear Trillo

En su reunión semanal, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó favorablemente la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) relativa a una modificación de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la instalación. Dicha modificación plantea sacar del alcance de las ETF el sistema convencional de agua de protección contra incendios e incorporarlo al Manual de Requisitos de Operación (MRO).

El Pleno también emitió un informe favorable sobre la propuesta de cambio al Plan de Emergencia Interior (PEI) presentado por el titular de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) en el que se adapta dicho documento al contenido de la Instrucción IS-44 del CSN sobre requisitos de planificación, preparación y respuesta ante emergencias de las instalaciones nucleares.

Contrataciones y convenios

Por otro lado, se dio luz verde al procedimiento abierto para la contratación de un servicio de asistencia a los usuarios de tecnologías de la información del CSN. El objeto de este contrato es mejorar la calidad de la atención a los usuarios del Consejo en las tareas que conllevan el uso de las tecnologías de la información, ampliar la franja horaria de atención y consolidar una base de datos de conocimiento que facilite la resolución de incidencias y reduzca su tiempo de resolución.

El coste de licitación es de 381.150,00 €, IVA incluido, y la duración del contrato será de un año prorrogable a otro.

Asimismo, aprobó el programa de planificación de funciones encomendadas a la Generalitat de Catalunya y su presupuesto para 2022, cifrado en 758.696,38 euros, así como el programa relativo a la vigilancia radiológica ambiental independiente y su presupuesto asociado, establecido en 111.801,83 euros. Todo ello conforme al acuerdo de encomienda de funciones suscrito entre ambas instituciones.

El Pleno también dio su visto bueno a la firma de un convenio entre el CSN y el Ciemat para el proyecto "Metodologías de análisis termomecánico de combustible" (MATMEC) cuyo objetivo es avanzar en el análisis del comportamiento termomecánico del combustible altamente irradiado, en condiciones normales y de accidente, incluyendo los escenarios de almacenamiento y transporte.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y supone una contribución económica del CSN de 357.925,92 euros, a ejecutar entre 2022 y 2026.

Notificación puesta en marcha

Entre otros asuntos, el Pleno autorizó emitir la notificación de puesta en marcha de la instalación radiactiva del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Vigo (Pontevedra) tras las verificaciones previas realizadas por el CSN en la instalación, destinada a la posesión y uso de radioisótopos para realizar ensayos “in vitro” con fines de investigación. Esta resolución se adopta conforme al art.2c de la Ley 15/1980 de creación del CSN.

Propuesta de expediente sancionador

En el marco de sus competencias, el Pleno del CSN aprobó remitir al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico una propuesta de expediente sancionador al titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona).

El motivo de la propuesta son las desviaciones encontradas en la aplicación de un apartado de la Instrucción del CSN IS-30 sobre requisitos del programa de protección contra incendios en centrales nucleares que afectaba a las medidas de protección establecidas conforme a la normativa aplicable en determinadas áreas de la instalación.

El incumplimiento se considera una infracción leve, ya que no se ha derivado peligro para la seguridad o la salud de las personas o el medioambiente, según se establece en el artículo 86 epígrafe c) de la Ley 25/1964 de Energía Nuclear.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*