CSN El Pleno del CSN propone revocar la autorización de una instalación radiactiva de segunda categoría - 2022

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El Pleno del CSN propone revocar la autorización de una instalación radiactiva de segunda categoría

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acordó, en su reunión semanal, proponer la revocación de la autorización de la instalación radiactiva de segunda categoría correspondiente a la empresa Estudios y Control de Materiales (EYCOM SL), así como la incautación de los equipos radiactivos de los que disponía dicha instalación, debido a deficiencias no subsanables detectadas en diversas inspecciones que habían conducido a la suspensión temporal de la actividad en la que se encontraba actualmente la empresa, también a propuesta del CSN.

Esta decisión se toma en cumplimiento del artículo 2c) de la Ley 15/1980 de creación del Consejo de Seguridad Nuclear y, de acuerdo con el artículo 56 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los equipos presentes en dicha instalación están destinados a mediciones de densidad y humedad del terreno, con fuentes radiactivas encapsuladas de categoría 4. De acuerdo con la guía de seguridad del OIEA, RS-G-1.9, las fuentes radiactivas se clasifican en un rango del 1 al 5, siendo las de categoría 1 las más peligrosas y las de categoría 5 las de menor riesgo para las personas.

De igual manera, el Pleno informó favorablemente, con límites y condiciones, la solicitud presentada por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), para el transporte bajo arreglos especiales de un cabezal de cobaltoterapia en desuso, hasta el centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril (Córdoba), para su gestión definitiva como residuo.

Esta solicitud se realiza conforme a la circular del CSN de 2006, que insta a los titulares de instalaciones hospitalarias con cabezales de cobaltoterapia a la pronta retirada de los equipos que hubieran dejado de utilizarse definitivamente. Desde ese año, se han concedido 16 autorizaciones de transporte bajo arreglos especiales para retirar 25 cabezales de cobaltoterapia.

Prórroga convenio

El Pleno aprobó la incorporación de una cláusula adicional al convenio de colaboración entre la Consejería de Medioambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Consejo de Seguridad Nuclear y la Universidad de Extremadura, sobre la operación, gestión y acceso a los datos de las estaciones automáticas de vigilancia radiológica ambiental extremeñas, que fue suscrito en 2018 y prorrogado por dos años en 2020.

El objeto de tramitación de dicha cláusula es acordar una nueva prórroga del convenio hasta diciembre de 2023, ante la próxima expiración de la prórroga actualmente en vigor. La ampliación del acuerdo contará con la aportación económica de 143.604,66 euros por parte de cada una de las instituciones, sin modificar el coste anual que fue establecido en el convenio en vigor.

Por otro lado, el Pleno fue informado de las alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios de calidad y seguridad de las unidades asistenciales de radioterapia, que el Ministerio de Sanidad, como órgano sustantivo en la aprobación de este instrumento normativo, ha sometido a trámite de audiencia y consulta pública.  

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*