CSN El presidente del CSN comparece en la comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados - 2022

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El presidente del CSN comparece en la comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados

 

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, compareció en la comisión de Transición Ecológica y Reto demográfico del Congreso de los Diputados, a petición propia, para rendir cuentas de la actividad del ente regulador correspondiente a los años 2018, 2019 y 2020. El presidente ha estado acompañado del pleno del CSN, los consejeros Javier Dies, Francisco Castejón y Elvira Romera así como de los directores técnicos en funciones de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Teresa Vázquez y Javier Zarzuela, respectivamente.

En su comparecencia, Lentijo abordó las actividades del CSN desde 2018 hasta 2020 en cinco bloques concretos: el comportamiento de las centrales e instalaciones nucleares; el comportamiento de las instalaciones radiactivas y actividades reguladas conexas; el transporte de materiales nucleares y radiactivos; la protección de los trabajadores, del público y del medio ambiente; y las emergencias y protección física. Todos los informes pueden ser consultados en la web del CSN.

Además, explicó brevemente el Plan Estratégico 2020-2025 y otras actividades reseñables, como son los recursos humanos, la I+D, las relaciones institucionales (tanto nacionales como internacionales), la comunicación y la transparencia, y los sistemas de información y seguridad de la información.

De igual manera, Lentijo señaló que, en 2019, se inició una mejora del diseño de los informes anuales para el Congreso tras un análisis y adaptación con el objetivo de hacerlos más útiles y amigables. Como resultado, se dispone de un nuevo formato, más compacto, con más infografías, imágenes y cuadros informativos.

El presidente del CSN hizo hincapié en las actividades acometidas por el ente regulador en 2020, año de especial complejidad “por la crisis sanitaria que todavía condiciona nuestro comportamiento personal y socioeconómico a nivel global”, destacó. “El 14 de marzo de 2020, fecha de la declaración del estado de alarma en España, el Consejo puso en marcha un plan para la continuidad en la actividad del CSN, iniciando una rápida transformación digital del organismo, en el que el 85 % de la plantilla pasó a trabajar en remoto, permitiéndonos continuar realizando nuestra misión”, explicó.

En este sentido, incidió en el trabajo interno desarrollado en el CSN durante el confinamiento y los meses posteriores puesto que esta circunstancia aceleró la exposición del regulador a los riesgos derivados del uso de la tecnología y, por ello, a finales de 2020 se llevaron a cabo auditorías para asegurar el normal funcionamiento en condiciones de teletrabajo. Se revisaron un total de 29 procedimientos y se realizaron tres auditorías internas en el ámbito del desarrollo de la normativa, las relaciones institucionales y el sistema de información, en un claro ejercicio de revisión y mejora continua.

imagen del presidente del csn juan carlos lentijo

Lentijo destacó que 2020 fue también un año productivo desde el punto de vista de la actividad normativa y reguladora de las centrales nucleares. Así, a lo largo de ese año se emitieron un total de 15 Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) e Instrucciones Técnicas (IT).

De igual manera, subrayó que las actividades de evaluación técnica y autorización del CSN continuaron desarrollándose durante la crisis como demuestran las renovaciones de las autorizaciones de explotación de las centrales nucleares Almaraz I y II y Vandellós II. Este proceso engloba la denominada Revisión Periódica de la Seguridad, que cubre un periodo de análisis de diez años. Además, en este caso particular, las solicitudes de renovación implicaban la entrada en Operación a Largo Plazo, es decir por encima de los 40 años inicialmente previstos”.

Respecto a las instalaciones radiactivas, Lentijo expuso que en 2020 el CSN emitió 283 dictámenes sobre autorizaciones y modificaciones de instalaciones radiactivas; realizó 978 inspecciones y la evaluación de 1.228 informes anuales de instalaciones.

Por otro lado, recordó que en 2020 el organismo regulador cumplía 40 años desde su creación y, “a pesar de que no pudimos desplegar el programa de actividades previsto, lo celebramos con un número especial de nuestra revista institucional Alfa y la edición de un libro conmemorativo de este aniversario dedicado a Maria Goeppert Mayer, premio Nobel de Física en 1963”.

Al final de su intervención respondió a las preguntas de los diferentes grupos parlamentarios. El presidente del CSN comparece ante la comisión según se recoge en el artículo 11 de la Ley 15/1980 de creación del Consejo de Seguridad Nuclear.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*