CSN El CSN visita el Centro Nacional de Dosimetría - 2010

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Atrás

El CSN visita el Centro Nacional de Dosimetría

visita_cnd_valencia_webUna delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) encabezada por su presidenta, Carmen Martínez Ten, el consejero Francisco Fernández y el director técnico de Protección Radiológica, Juan Carlos Lentijo, han visitado este viernes el Centro Nacional de Dosimetría (CND) ubicado en el Complejo Hospitalario "La Fe" de Valencia.

Los representantes del CSN han sido recibidos por el gerente del Centro, Santiago Sarriá, y el jefe de Servicio, Emilio Casal, quienes han guiado la visita y han mostrado las instalacionesde del CND, organismo dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El Centro Nacional de Dosimetría dispone una Unidad Técnica de Protección Radiológica, un Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes y un Servicio de Dosimetría Personal Externa, cuya puesta en fue autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear en 1983 y que, como máximo organismo en materia de Protección Radiológica, continúa supervisando regularmente su trabajo.

Dicho servicio tiene como principal labor la lectura y el control de las dosis de radiación ionizante que reciben los trabajadores expuestos por su profesión en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), seis universidades y varios centros privados, así como la de los grupos radiológicos participantes en los Planes Provinciales de Emergencia Nuclear.

El CND es el mayor Servicio de Dosimetría Personal existente en España, presta servicio a aproximadamente el 50% del total los trabajadores expuestos del país, y uno de los mayores de Europa por su volumen de lecturas mensuales. Éste mantiene una base de datos con los historiales dosimétricos e informa mensualmente al CSN de las estadísticas de dichas lecturas y de las que han superado los límites de dosis, así como de sus circunstancias.

Durante esta visita institucional, las delegaciones del CSN y del CND intercambiaron información relevante sobre los trabajos y los proyectos que ambas instituciones están llevando a cabo.