CSN El CSN y la Xunta de Galicia valoran el buen funcionamiento del Acuerdo de Encomienda - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El CSN y la Xunta de Galicia valoran el buen funcionamiento del Acuerdo de Encomienda

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acogió ayer la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda firmado por el organismo regulador con la Xunta de Galicia. Por parte de la comunidad autónoma acudieron al encuentro el director general de Emergencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva Álvarez, y el inspector acreditado, Dionisio García. Por el CSN asistieron el secretario general, Manuel Rodríguez Martí, la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez y el subdirector de Protección Radiológica Operacional (SRO), Javier Zarzuela, entre otros representantes del organismo regulador.

La jornada de trabajo permitió analizar y evaluar conjuntamente las actividades realizadas por la Xunta de Galicia el año pasado -en cuanto a inspecciones de instalaciones radiactivas y transporte de materiales radiactivos-, así como planificar las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de 2019 en el ámbito de la encomienda.

El subdirector de SRO informó que se realizaron 66 inspecciones a instalaciones radiactivas, siete más de las planificadas. Sin embargo, en instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico el número de inspecciones ha sido sensiblemente menor a lo programado. El jefe del Área de Transportes de Material Radioactivo, Fernando Zamora, hizo hincapié en que se cumplió con las actividades planificadas, habiéndose realizado cinco inspecciones al transporte de material radiactivo.

El secretario general del CSN informó sobre la Misión IRRS - ARTEMIS que se realizó a España por el OIEA en octubre de 2018 y sobre el informe del OIEA que ya está disponible en la página web del CSN. Además,  puso de relieve que el proceso de trasposición de la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo de la Unión Europea, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, se está retrasando algo más de lo esperado.

La directora de Protección Radiológica del CSN, destacó que el Real Decreto sobre control y recuperación de fuentes radiactivas huérfanas está muy adelantado. La norma incluirá una mayor implicación en actividades relacionadas con el reciclaje de materiales metálicos. Asimismo, señaló que ya existe un grupo de trabajo que se ha puesto en marcha sobre el Plan Nacional contra el radón e hizo hincapié en el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 314/2006, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, se encuentra en el Consejo de Estado. El nuevo Real Decreto introduce medidas para la protección de las personas frente a la exposición del gas radón en el interior de las viviendas.

Por todo ello, ambas partes valoraron positivamente el desarrollo del acuerdo de encomienda y el grado de implicación mutuo.

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos.

Más información aquí.