CSN Número 46 de Alfa, revista de seguridad nuclear y protección radiológica - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

Número 46 de Alfa, revista de seguridad nuclear y protección radiológica

Abrimos un nuevo número de Alfa, el correspondiente al segundo trimestre del año, abordando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas ha incluido en su Agenda 2030. Un listado de 17 desafíos en el que las radiaciones pueden desempeñar un papel importante; por ejemplo, a través de la esterilización de plagas o la descontaminación del agua. El CSN se ha apoyado firmemente en estos ODS para el diseño de su nuevo Plan Estratégico 2020-2025.

La primera vacuna fue desarrollada a finales del siglo XVIII tras casi dos décadas de observación e investigación. En 2020, hemos visto casi minuto a minuto cómo se han diseñado las que nos inmunizan frente a la covid-19 y todos podemos recitar sus nombres de carrerilla. En este número explicamos los mecanismos empleados en el desarrollo de las vacunas en la actualidad, que abren las puertas a futuras aplicaciones para los virus del mañana.

El gigantesco páramo blanco de la Antártida tiene como habitante a uno de los mayores  telescopios del mundo: el Ice- Cube. Este hueco de un kilómetro cúbico excavado a 2.500 metros bajo el hielo de las inmediaciones de la base científica Amundsen-Scott, en pleno Polo Sur, consta de unos 5.000 sensores y cumple diez años ahora. Su misión es detectar las partículas más comunes y a la vez extrañas del universo, los neutrinos cósmicos

Tras la secuenciación del genoma humano y del proteoma, el interactoma abre hoy las puertas al estudio del comportamiento celular desde otra perspectiva, la cual permitirá comprender enfermedades y hallar nuevos tratamientos mediante la aplicación de nuevas técnicas de nanotecnología y biomedicina.

Cerramos la sección de reportajes de Alfa con un contenido dedicado a la luz ultravioleta, invisible a nuestros ojos, pero peligrosa para nuestra piel. Y también con muchas y diferentes aplicaciones prácticas; entre ellas, desinfectar espacios y objetos, ya que es capaz de destruir los microorganismos que pueden generar enfermedades descomponiendo su ADN en pequeños fragmentos sin actividad biológica, por lo que se está empleando en algunos espacios cerrados para prevenir la propagación del virus causante de la actual pandemia.

La comunicación con la ciudadanía, la transparencia y la necesaria independencia del CSN son algunos de los asuntos que aborda en sus respuestas la consejera Pilar Lucio, protagonista de la entrevista de este trimestre.

En los artículos técnicos de este número nos sumergimos en la organización de la protección radiológica hospitalaria durante la pandemia. ¿Cómo se afrontaron las dificultades organizativas iniciales? Diversos especialistas del Hospital Universitario 12 de Octubre y del Hospital Clínico San Carlos de Madrid nos lo narran, desde el tratamiento de pacientes de riesgo hasta la limpieza y desinfección de las pruebas radiológicas.

Por otra parte, este año entran en vigor en España una serie de nuevos requisitos en el transporte de material radiactivo que están relacionados con el concepto de nivel de radiación, el marcado de los materiales o el transporte de bultos después de largos periodos de almacenamiento. Los detalles de estos cambios que afectarán a todo el sector del transporte, pero en especial al del sector nuclear, se recogen en el segundo contenido técnico de Alfa 46.

En la radiografía de este nuevo número describimos los pasos a seguir para solicitar las licencias para las instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico.

Sumario

Reportajes:

  • Radiaciones para un mundo sostenible – Elvira del Pozo
  • El milagro de las nuevas vacunas – Pura C. Roy
  • El telescopio de los poetas – Eugenia Angulo
  • Interactoma, la red social de las proteínas – Mar de Miguel
  • La luz invisible al ojo pero no a la piel – Lucía Casas Piñero

Entrevista:

  • Pilar Lucio, consejera del Consejo de Seguridad Nuclear – Ignacio F. Bayo

Radiografía:

  • Solicitudes de licencias y acreditaciones – CSN

Artículos técnicos:

  • Nuevos requisitos en 2021 en transporte de material radiactivo – Fernando Zamora Martín
  • La protección radiológica hospitalaria en tiempos de pandemia – José Miguel Fernández Soto, Sara Pedraza Fernández, José Pérez-Regadera Gómez y Rosa Gilarranz Moreno

 

Puedes descargarte la revista completa en PDF aquí y leer todos los números en nuestra web.