CSN El CSN aprueba la modificación de cuatro instalaciones de medicina nuclear y radioterápica del plan INVEAT - 2023

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2023

Atrás

El CSN aprueba la modificación de cuatro instalaciones de medicina nuclear y radioterápica del plan INVEAT

En su reunión semanal, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó la modificación de cuatro instalaciones dentro del marco del Plan de Inversión en Alta Tecnología sanitaria (INVEAT), impulsado por el Gobierno de España. Entre ellas, la autorización de puesta en marcha de la instalación radiactiva del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila, que dotará al centro de un acelerador lineal.

Además, se aprobó la modificación de la autorización de la instalación radiactiva del Hospital Virgen Macarena (Sevilla) para la instalación de un equipo híbrido PET-CT, la del Complejo Universitario de Cartagena para la sustitución de dos aceleradores lineales de electrones y de un equipo de braquiterapia. El regulador también aprobó la solicitud correspondiente al Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), para llevar a cabo diversas actividades: la renovación de un acelerador lineal de electrones; la sustitución de un equipo de braquiterapia de alta tasa; la actualización del plan de protección física; y la retirada de equipos y material radiactivo en desuso.

El funcionamiento de los nuevos equipos no podrá iniciarse hasta que dispongan de la correspondiente notificación de puesta en marcha, tras realizar una inspección previa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (RINR).

El Plan INVEAT es una de las seis inversiones en las que se sustenta el componente número 18 “Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud”, del Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud, y es la sexta de las diez políticas tractoras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España en 2021.

Programa CAMP

El CSN dio luz verde a la firma de dos convenios en el marco de la participación del regulador en el programa internacional “Code Applications and Maintenance Program (CAMP)” de la Nuclear Regulatory Commission estadounidense (USNRC) para el periodo 2022-2026. El objeto de dichos acuerdos es permitir el acceso de las diferentes compañías a los códigos desarrollados en el alcance del mencionado programa CAMP del regulador estadounidense.

El CSN suscribió un convenio con la USNRC en junio de 2022 para participar en este programa CAMP -cuyo objetivo fundamental es la verificación y validación de los códigos termohidráulicos desarrollados y mantenidos por el regulador nuclear estadounidense- y, debido a ello, dispone de capacidad para suscribir convenios con las entidades españolas que permitirán llevar a cabo las actividades del acuerdo entre ambos organismos. De esta forma, el CSN ha aprobado la firma de los dos convenios citados, con la compañía Energy Software (ENSO) y la empresa NFQ Solutions.

Además, el Pleno informó favorablemente la solicitud presentada por la Empresa nacional de residuos radiactivos (Enresa) sobre el transporte bajo arreglos especiales de un irradiador biológico fuera de uso en una instalación hospitalaria.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*