CSN El CSN continúa su proyecto de mejora de la cultura de seguridad en el organismo y saca a licitación la contratación de apoyo para su plan de acción - 2023

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2023

Back

El CSN continúa su proyecto de mejora de la cultura de seguridad en el organismo y saca a licitación la contratación de apoyo para su plan de acción

En su reunión semanal, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) entre otros asuntos, aprobó la contratación de una asistencia externa para continuar con su proyecto de cultura de seguridad y la publicación interna del informe ejecutivo sobre los resultados de su primera evaluación realizada durante 2021. Este proyecto tiene como objetivo, según el Plan Estratégico 2020-2025 del organismo, la implantación de un sistema de gestión que garantice la promoción de una cultura de seguridad robusta, la evaluación de la misma y el desarrollo de planes de mejora basados en los resultados de dicha evaluación.

El objetivo fundamental del regulador es asegurar que las actividades nucleares y las relacionadas con el uso de las radiaciones ionizantes se llevan a cabo de forma segura. Para lograrlo, es esencial mantener una cultura de seguridad sólida y verificable tanto en las organizaciones de los titulares de las instalaciones y actividades como del propio regulador. Esta cultura de seguridad se fundamenta en las aportaciones de la organización, sus líderes y cada uno de los individuos que la componen y cuenta con una serie de principios fundamentales como el liderazgo, la responsabilidad y la mejora constante.

Desde su creación, la institución se ha dotado de una estructura organizativa que ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades reguladoras y así cumplir de forma eficaz con su misión.

José Cabrera

El Pleno del CSN también informó favorablemente dos solicitudes remitidas por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) relativas a la central nuclear en desmantelamiento José Cabrera (Guadalajara). Se trata de las solicitudes correspondientes a las revisiones del Reglamento de Funcionamiento y del Plan de Emergencia Interior, aplicables al estado actual de la central, para ajustar la capacidad técnica necesaria y realizar una simplificación organizativa de la instalación, de cara a las actividades presentes y futuras de la planta, que ya se encuentra en la fase final de los trabajos de desmantelamiento y restauración de terrenos.

Contratación

El CSN también aprobó la puesta en marcha de un procedimiento abierto para la contratación del servicio de soporte técnico para la administración y mantenimiento de bases de datos Oracle y servidores de aplicaciones web y de gestión documental del Consejo.

El importe máximo de licitación se fija en 300.000 euros (IVA incluido), con cargo a los ejercicios presupuestarios de 2023, 2024 y 2025.

Instalaciones radiactivas

Entre otros asuntos, el Pleno aprobó además la modificación de diversas instalaciones radiactivas, entre ellas, la correspondiente al Institut de diagnòstic per la imatge de L’Hospitalet de Llobregat, incluida en el Plan INVEAT, y la perteneciente al Centre de recerca ecológica i aplicacions forestals de Barcelona, destinada a la investigación en campo de la variación morfológica de animales vivos de pequeño tamaño.

Todas ellas deberán disponer de la correspondiente notificación de puesta en marcha, tras realizar una inspección previa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (RINR).

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*