CSN El CSN firmará un convenio con la UPM para simular el comportamiento del hidrógeno en el edificio de contención de las centrales - 2023

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2023

Vés enrere

El CSN firmará un convenio con la UPM para simular el comportamiento del hidrógeno en el edificio de contención de las centrales

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, aprobó la firma de un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para desarrollar la segunda fase del proyecto de I+D ‘GO-MERES’. A través de dicho convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, se profundizará en el desarrollo de la simulación, mediante el uso del código de cálculo GOTHIC, de los fenómenos relacionados con el comportamiento del hidrógeno que tienen lugar en el interior del edificio de contención de las centrales nucleares en condiciones de accidente con daño al núcleo. Este convenio servirá como soporte a proyectos  de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA) en los que participa el CSN.

El objetivo del acuerdo es continuar con la realización de este proyecto de investigación que fue promovido para profundizar en el conocimiento que revierta en una mejor gestión de los riesgos tras el accidente de Fukushima. La colaboración en este proyecto proporciona conocimientos para mejorar la realización de las funciones del CSN de acuerdo con su Plan Estratégico.

El CSN también informó favorablemente la solicitud de una nueva revisión del certificado de aprobación del diseño del bulto de transporte ENUN 32P, presentada por ENSA, Equipos Nucleares. El bulto de transporte ENUN 32P es un contenedor de doble propósito válido para el almacenamiento y transporte de combustible nuclear gastado. La solicitud incorpora modificaciones al diseño y en los límites y condiciones del contenedor en su modalidad de transporte de combustible nuclear gastado. Este informe cuenta con un voto particular en contra emitido por el consejero Francisco Castejón.

Instalaciones radiactivas

En el marco del Plan de Inversión en equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT), el Pleno del CSN autorizó la modificación de la autorización de tres instalaciones radiactivas. Por una parte, la correspondiente al Consorci Hospitalario General Universitari de Valencia para la adquisición de un acelerador lineal de electrones y de un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis, así como para la aprobación de su plan de protección física. Por otro lado, la relativa al Hospital Universitario de Málaga para la renovación de un acelerador lineal de electrones y el cambio de un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis. De igual manera, aprobó la renovación de un equipo de estas mismas características para el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El funcionamiento de los nuevos equipos no podrá iniciarse hasta que dispongan de la correspondiente notificación de puesta en marcha, tras realizar una inspección previa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (RINR).

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*