CSN La Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA) se reúne en Canadá para intercambiar experiencias sobre regulación nuclear - 2023

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Back

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) encabezada por su presidente, Juan Carlos Lentijo, participó esta semana en la 51ª reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA, por sus siglas en inglés) celebrada en Toronto (Canadá). En ella, el máximo responsable del regulador español presentó, entre otros asuntos, los complejos y detallados procesos de evaluación e inspección que están llevándose a cabo para emitir los informes preceptivos que serán necesarios tanto para la eventual renovación de la autorización de la central nuclear Trillo (Guadalajara) como para avanzar en el Plan de Desmantelamiento de Santa María de Garoña (Burgos).

Como novedad en esta edición, los países miembros de INRA compartieron las mejores prácticas identificadas a cada regulador durante la reciente 8ª y 9ª Reunión de Revisión de la Convención sobre Seguridad Nuclear. Por su parte, Lentijo expuso la amplia difusión que ha llevado a cabo el CSN de las lecciones aprendidas sobre los aspectos organizativos de la primera misión combinada IRRS-ARTEMIS –lo que permitirá a otros países tomar decisiones informadas sobre futuras misiones de este tipo–, y el proyecto de mejora sobre cultura de seguridad en el que se encuentra inmerso el regulador español.

El presidente del Consejo también abordó en su presentación las líneas maestras y previsiones en la ejecución de esta iniciativa, así como una serie de nuevos documentos estratégicos para el funcionamiento del organismo, entre los que destacó el primer Plan de Igualdad del CSN, la Estrategia de relaciones internacionales del regulador diseñada hasta 2025, o el Plan de I+D+i del Consejo para el periodo 2021-2025.

Como parte del intercambio de experiencias e información, el responsable de Relaciones Internacionales del CSN, Alfredo de los Reyes, presentó el Foro iberoamericano de organismos reguladores nucleares y radiológicos (FORO) y el trabajo desarrollado por esta asociación compuesta por once instituciones de América Latina, Portugal y España.

Las jornadas de reunión de INRA finalizaron con la anfitriona, Rumina Velshi, presidenta del organismo regulador canadiense y máxima responsable de la asociación durante el último año pasando el testigo de la presidencia de INRA al representante alemán, Gerrit Niehaus, director general de seguridad nuclear y protección radiológica en el Ministerio Federal de Medioambiente, Conservación, Seguridad Nuclear y Consumo.

La reunión de la Asociación se completó con diversas visitas técnicas a instalaciones canadienses que incluyeron las minas situadas en el norte de la provincia de Saskatchewan, lugar en el que se encuentra el segundo mayor yacimiento de uranio, así como la central nuclear de Darlington.

Sobre INRA

La Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), que está constituida por Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia, -es decir, los organismos reguladores de los nueve países del mundo con más experiencia en el licenciamiento de actividades nucleares-, se creó en París en mayo de 1997.

INRA mantiene dos reuniones al año donde se debaten abiertamente temas reguladores de interés común. En esta asociación internacional se fomentan la transparencia, la cooperación multilateral y el intercambio de experiencias entre los países que la componen.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*