CSN El Consejo de Seguridad Nuclear conmemora el Día Internacional de la Mujer con la exposición “Ellas: mujeres con ciencia” - 2024

La muestra, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, podrá visitarse hasta mediados de abril en la sede del CSN

Varias organizaciones han visitado hoy la muestra y el Centro de Información del regulador

El Consejo de Seguridad Nuclear conmemora el Dia Internacional de la Mujer con la exposición “Ellas: mujeres con ciencia”

Mujeres de distintos colectivos visitando la muestra en el CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear conmemora el Día Internacional de la Mujer con la exposición “Ellas: mujeres con ciencia”. La muestra, que podrá visitarse hasta mediados de abril, se inauguró a finales de 2020 en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La exposición está organizada en ocho grandes apartados con 25 láminas con el objetivo de recuperar y dar visibilidad a las científicas del pasado, cuya memoria ha sido borrada de la historia. En definitiva, de reconocer a estas mujeres luchadoras, inquietas, ávidas de conocimiento, cuya contribución fue de gran valor y se produjo en desigualdad frente a sus compañeros, colegas, maridos, colaboradores varones, participando en los trabajos de investigación y posterior publicación donde en muchas ocasiones no eran reconocidas ni mencionadas.

La exhibición reúne paneles explicativos, libros, fotografías e instrumentos de laboratorio, así como ilustraciones con las aportaciones de las primeras científicas, material bibliográfico, publicaciones originales, y reproducciones de libros de la biblioteca histórica de la UCM. La exposición abarca desde el origen del mito a la actualidad, pasando por la Grecia clásica, el medievo y el Renacimiento. Asimismo, también se detiene en las mujeres Premios Nobel y la contribución de las científicas a la Tabla Periódica.

Además, la organización de esta exposición es una de las actividades planificadas con motivo del primer aniversario del I Plan de Igualdad del CSN. En este tiempo, el regulador ha iniciado la puesta en marcha de acciones concretas como la incorporación de la perspectiva de género en subvenciones y becas de I+D+i, la promoción y visibilización del trabajo de las mujeres en el CSN, campañas y jornadas de difusión del Plan tanto internas como externas o cursos de formación en igualdad.

Por otro lado, se está trabajando para incluir un estudio del impacto de género en la elaboración de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN) para nuevas Instrucciones de Seguridad y la elaboración de una encuesta sobre conciliación y satisfacción con las medidas existentes entre el personal del regulador. Además, el CSN mantiene una participación activa en varios grupos internacionales como el High Level Group on Gender Balance de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA) o el Gender Champions - Impact Group (IGC).

Durante la jornada han visitado la exposición varios colectivos como la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) , personal de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM y la Asociación Women in Nuclear (WIN). Estas organizaciones también han recorrido el Centro de Información del CSN en el que hay numeroso material divulgativo sobre la tecnología nuclear, las radiaciones ionizantes y sus aplicaciones y que el año pasado cumplió su 25 aniversario con más de 160.000 visitantes.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*