CSN El CSN supervisa el correcto desarrollo del programa de inspección y control de instalaciones radiactivas en el Principado de Asturias - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El CSN supervisa el correcto desarrollo del programa de inspección y control de instalaciones radiactivas en el Principado de Asturias

El Gobierno asturiano inspeccionó el pasado año 43 instalaciones radiactivas, 20 rayos X de radiodiagnóstico médico, un Servicio de Protección Radiológica y un transporte de material radiactivo 

El Consejo de Seguridad Nuclear destaca el trabajo del Principado en materia de inspección y supervisión radiológica

Foto de los participantes durante el encuentro | Archivo CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acogido esta mañana la jornada de trabajo en la que representantes del organismo regulador y del Principado de Asturias han analizado el programa de control e inspección de instalaciones y transportes de materiales radiactivos encomendado a esta comunidad autónoma. 

Los miembros de la delegación asturiana han explicado que bajo el Acuerdo de Encomienda de Funciones que ambas instituciones mantienen desde 2004, el pasado año se realizaron 43 inspecciones a instalaciones radiactivas, 20 a rayos X de radiodiagnóstico y una a un Servicio de Protección Radiológica. Además, se revisaron 36 informes anuales de instalaciones radiactivas. En cuanto a las actividades previstas para 2024, el Gobierno asturiano planea 26 inspecciones a instalaciones radiactivas, 20 a rayos X de radiodiagnóstico médico, una a un Servicio de Protección radiológica; así como a la evaluación de 18 informes anuales de instalaciones radiactivas.

A este respecto el CSN ha puesto de manifiesto el buen trabajo llevado a cabo por parte del ejecutivo del Principado, que un año más cumple holgadamente con los criterios generales transmitidos desde el organismo regulador.

En cuanto a las labores relacionadas con el transporte de materiales radiactivos, el CSN ha destacado también el satisfactorio cumplimiento tanto de las actividades desarrolladas en 2023 -una inspección al transporte de radiofármacos- como de las previstas para el presente año –una a la recepción de radiofármacos o fuentes radiactivas-.

Sobre las encomiendas

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, en cuanto a los trabajos de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el uso médico y el uso industrial de fuentes radiactivas y equipos generadores de radiaciones ionizantes así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X de diagnóstico médico y en los transportes de material radiactivo.

Actualmente tiene firmados acuerdos de encomienda con nueve comunidades autónomas: Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Canarias, Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En la reunión participaron, por parte del Principado de Asturias el viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola; el jefe del Servicio de Fluidos y Metrología, Carlos Rojo y el inspector acreditado, Carlos Arcos. El CSN ha estado representado a través de su secretario general, Pablo Martín González y el director técnico de Protección Radiológica, Javier Zarzuela, entre otros miembros del organismo.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos"