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Hallazgos
Hallazgos de Vandellos II (Trimestre 4 año 2024)

UNIDADESSucesos iniciadoresSistemas de mitigacionIntegridad de barrerasPreparación para emergenciasProtección radiológica ocupacionalProtección radiológica del públicoElementos Transversales
Vandellós IIVerde (3) Verde (12) Verde (1) Verde (1) Verde (4) Verde (2) 1

Trimestre 4
Año 2024
Sin hallazgosVerde (2) Sin hallazgosVerde (1) Sin hallazgosSin hallazgos1
Trimestre 3
Año 2024
Verde (1) Verde (4) Sin hallazgosSin hallazgosVerde (1) Sin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 2
Año 2024
Verde (1) Verde (2) Verde (1) Sin hallazgosVerde (3) Verde (2) Sin hallazgos
Trimestre 1
Año 2024
Verde (1) Verde (4) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

 Pilar: Sucesos iniciadores

Fecha de la inspección
30-09-2024

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Información no recogida en documentación configurada de planta tras implantación de una modificación de diseño

Descripción del incumplimiento
A las 19:00 horas del 19/8/2024, el operador de turbina identificó que las señales de los tres transmisores de presión de aceite del cojinete de empuje del lado inactivo de la turbobomba de agua de alimentación principal “A” indicaban 0 Kg/cm2 en sala de control, y se verificó que la indicación local también presentaba este mismo valor de presión cero. El resto de parámetros de la turbobomba de agua de alimentación principal “A” no habían sufrido cambios. Posteriormente se comprobó que era un problema de obstrucción de la línea de la instrumentación. A las 00:40 horas del 20/8/2024 se realizó un trabajo (prejob), no documentado, entre el turno de operación de sala de control y el retén de mantenimiento de instrumentación previo a la tarea de comprobar la presión de aceite en los transmisores. En este prejob se acordó introducir el valor de “SCAN OFF" en las tres señales de los transmisores indicados en el sistema de control digital del reactor (SCDR), como precaución, para evitar la parada automática de la turbobomba de agua de alimentación principal “A” por alta presión de aceite en cojinete de empuje del lado inactivo. Al poner en “SCAN-OFF" el último punto, se produjo la parada automática de la turbobomba de agua de alimentación principal. Tras el análisis del suceso, Westinghouse emitió información sobre las consecuencias de introducir el valor de “SCAN OFF" en las tres señales de los transmisores en el SCDR, indicando que era equivalente a tenerlas en “BAD QUALITY” en la lógica de actuación de la protección de la turbobomba de agua de alimentación principal por desplazamiento del cojinete de empuje, y esto provocaría la parada automática de la bomba, como así ocurrió, por la actuación de la protección por alta presión de aceite en el cojinete de empuje lado inactivo. Esta información no se encuentra recogida en la documentación configurada de planta ni se había incluido en la formación impartida sobre la modificación de diseño de la implantación del SCDR implantada entre el 2016 y el 2021.

Valoración de la importancia para la seguridad
Se considera que este hallazgo supone un incumplimiento del procedimiento de gestión de modificaciones de diseño que establece que el mantenimiento de la información de configuración de las plantas, entendida en este ámbito como la correspondencia entre la realidad instalada y lo reflejado en la documentación configurada debe ser objetivo prioritario del proceso de modificaciones de diseño. Esta coherencia hace referencia no solamente a la documentación de diseño, sino que incluye todos los procedimientos afectados por las modificaciones. Este hallazgo afecta al pilar de sucesos iniciadores cuyo objetivo es limitar la frecuencia de aquellos sucesos que desafían la estabilidad de la planta. Los inspectores concluyen que este hallazgo lleva asociado el componente transversal de “recursos” (CT-2) ya que la documentación de la modificación de diseño de implantación del sistema de control distribuido del reactor no recogía la información sobre las consecuencias de introducir el valor de “SCAN OFF" en las señales de los transmisores. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como VERDE

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
22-01-2025




Fecha de la inspección
30-06-2024

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Incumplimiento de procedimiento que provoca actuación manual de inyección de seguridad (IS) durante mantenimiento preventivo de un pulsador

Descripción del incumplimiento
El 9/5/2024 se colocaron las tarjetas informativas del descargo de las manetas y pulsadores de la actuación manual de la inyección de seguridad, etiquetados como HSBJ06 y HSBJ05, previo a limpieza y mantenimiento. Ambas etiquetas en el pupitre de sala de control P7, se requerían para realizar la limpieza, desenergizar el circuito de potencia y el circuito de control y extraer los fusibles. A las 23:36 horas del 10/5/2024, durante la tarea de limpieza de contactos de maneta de inyección de seguridad manual HSBJ05, se actuó la maneta HSBJ05 y se generó la señal de inyección de seguridad manual, ya que no se había procedido a la desenergización requerida en el descargo.

Valoración de la importancia para la seguridad
Se considera que se ha incumplido el procedimiento de “uso de puentes eléctricos o terminales desconectados durante mantenimiento o vigilancia periódica”; que contempla que antes de empezar con la ejecución de la tarea, en este caso la limpieza, se debe verificar que el descargo está correctamente colocado, comprobar ausencia de tensión en la alimentación del equipo e indicar la presencia de trabajos eléctricos en curso. Este hallazgo afecta negativamente al pilar de los sucesos iniciadores cuyo objetivo es limitar la frecuencia de aquellos sucesos que desafían la estabilidad de la planta y demandan las funciones críticas de seguridad tanto durante la parada como en las operaciones a potencia, en este caso, la actuación manual de la inyección de seguridad. Los inspectores concluyen que este hallazgo afecta al componente transversal CT-5 de “Prácticas de trabajo y supervisión”, ya que no se utilizó de forma adecuada el procedimiento general “uso de puentes eléctricos o terminales desconectados durante mantenimiento o vigilancia periódica” durante la ejecución del trabajo de limpieza de las manetas. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
09-10-2024




Fecha de la inspección
31-03-2024

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Trabajo sin descargo que provoca conato de incendio en sala de control

Descripción del incumplimiento
La revisión de baterías de bloques autónomos de alumbrado de emergencia tiene por objeto comprobar el estado general de los equipos: señalización, flexos, tierras, etc., realizar limpieza y realizar prueba de funcionamiento. En la orden de trabajo del 30/01/2024 no figuraba ningún descargo sobre los bloques autónomos de alumbrado de emergencia. El 31/01/2024 durante las tareas de mantenimiento preventivo de revisión de baterías de bloques autónomos de alumbrado de emergencia, los operarios observaron un malfuncionamiento de un relé que chisporroteaba. Se tenía la experiencia de que este tipo de relés suele atrapar polvo, lo que provoca su mal contacto. En el momento de levantar la tapa protectora del relé para proceder a limpiar el posible polvo de los contactos se produjo en cortocircuito, lo que provocó un fogonazo y el humo en el transformador del bloque autónomo. Apareció la alarma A-70 (1.6) “alarma general de incendios o actuación sistema de extinción”. Al acudir el personal de PCI se confirmó la activación y se observó que en el falso techo de sala había un conato de incendio que procedía de los bloques autónomos de alumbrado de emergencia.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo incumple el procedimiento de ejecución y cierre de trabajos que establece que los trabajadores deben parar y solicitar ayuda o instrucciones claras de la supervisión al enfrentarse a dudas, resultados no esperados o condiciones cambiantes, tal como fue el caso de la incidencia de suciedad de los contactos. Ante esta incidencia se debía haber generado una solicitud de trabajo de mantenimiento correctivo y evaluado la necesidad de poner en descargo el bloque autónomo antes de la intervención a realizar que desencadenó el conato. La desviación detectada se categoriza como hallazgo ya que afecta al objetivo del pilar de seguridad de sucesos iniciadores de limitar la frecuencia de aquellos sucesos que desafían la estabilidad de la planta. Los inspectores asignan a este hallazgo el componente transversal de “Prácticas de trabajo y supervisión” (CT5), ya que los trabajadores no manifestaron una actitud cuestionadora cuando decidieron abrir la tapa protectora y limpiar los contactos de los relés sin analizar las causas y consecuencias de intervenir en el estando el bloque autónomo con tensión. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
10-07-2024




 Pilar: Sistemas de mitigacion

Fecha de la inspección
31-12-2024

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Fallos de biestables del sistema de protección del reactor

Descripción del incumplimiento
Durante la prueba operacional canal III de parada automática del reactor por disminución de caudal, fallaron en un lazo un biestable (circuito integrado que almacenada datos) del lazo 1 y un biestable del lazo 3. Si bien la función de seguridad de para automática del reactor no se vio afectada, ya que en cada lazo hay tres biestables y la lógica asociada es 2/3, tras el análisis de las tarjetas de los biestables fallados se concluyó que el fallo se debía al deterioro en las pistas de la placa del circuito impreso por oxidación, que aparece solamente en aquellas tarjetas que tiene su selector "COARSE set point" fijado con goma adhesiva. Este mecanismo de fallo ya fue identificado por el titular en 2021 y motivó un proyecto para identificar y sustituir todas las tarjetas de este tipo. Sin embargo, en aquel momento, las tarjetas de los biestables fallados en la prueba operacional no fueron inventariadas, por error humano, como del tipo selector "COARSE set point" fijado con goma adhesiva y, por lo tanto, no fueron incluidas en el programa de sustitución. En la revisión posterior al suceso, también se identificó otra tarjeta del mismo modelo en el biestable que actúa en la señal de aislamiento de vapor principal por alto ritmo de disminución de presión en las tuberías de vapor. En este caso, tampoco se sustituyó según el programa previsto debido a errores en las órdenes de trabajos utilizadas para sustituir estas tarjetas, lo que permitió que siguieran instaladas.

Valoración de la importancia para la seguridad
Se considera que se ha incumplido el procedimiento sobre la reunión previa al trabajo (prejob) y el procedimiento de supervisión del mantenimiento (para realizar una supervisión específica), dado que trabajos sobre estructuras, sistemas y componentes que pueden generar la señal de parada automática del reactor requieren solicitar un prejob escrito, Este hallazgo afecta al pilar de seguridad de sistema de mitigación que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas, en este caso, sistemas de protección del reactor. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal CT-4 “Planificación y coordinación del trabajo” dado que, en la preparación de la tarea de identificación previa y sustitución posterior de tarjetas afectadas por este tipo de fallo, no se tuvo en cuenta la necesidad de realizar pre-ob y supervisión de la misma, mediante concienciación en técnicas de prevención del error humano , entre ellas la autocomprobación, la verificación entre compañeros o la verificación independiente de la tarea. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como VERDE

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
11-04-2025




Fecha de la inspección
31-12-2024

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Sellado no funcional sin declarar

Descripción del incumplimiento
El 2/9/2024 se emitió una solicitud de trabajo en la que se indicaba que estaba deteriorada la lona que protege el sellado flexible de junta de dilatación en un cubículo del edificio auxiliar, donde se encuentran las bombas de purificación de la piscina de combustible gastado. El titular no fue inmediatamente a verificar la funcionalidad del sellado ni informó de la deficiencia a sala de control para que se pudiese abrir el registro de no funcionalidad del sellado según el manual de requisitos de operación (MRO). El servicio de protección contra incendios estaba realizando vigilancias horarias en esa zona de fuego debido a otra no funcionalidad existente, pero no eran conscientes de la no funcionalidad del sellado. Hasta el 9/10/2024 no se inspeccionó el sellado y se encontró que estaba dañado con cortes en el tejido siliconado.

Valoración de la importancia para la seguridad
Se considera que se ha incumplido el manual de requisitos de operación (MRO), apartado de “Indicaciones anómalas” que establece que todo el personal de planta que observe una indicación de anomalía o malfunción en un equipo o sistema incluido en el MRO, tiene la obligación de comunicárselo al jefe de Turno o jefe de Sala de Control. Este aviso se realizará independientemente de la función que esté realizando el personal que se da cuenta de la anomalía o malfunción. Este hallazgo afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal CT-10 “Identificación de Problemas y Áreas de Mejora”, ya que no se identificó que el sellado estaba deteriorado junto con la lona de protección y no se informó a sala de control para la apertura del registro de no funcionalidad. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como VERDE

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
11-04-2025




Fecha de la inspección
19-04-2024

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Ausencia de medidas compensatorias preestablecidas ante indisponibilidad de válvulas a las que se da crédito en los análisis de inundaciones

Descripción del incumplimiento
La Inspección del CSN solicitó información sobre las estructuras, sistemas y componentes (ESC) a las que se da crédito para hacer frente a una inundación, comprobando que no se había recogido en el Manual de protección contra inundaciones (MPCINU) todos los equipos previstos para el aislamiento (cierre de válvulas, parada de bombas…). En un informe, no aportado en el momento de la inspección, se analizan las medidas de aislamiento de los sistemas cuya rotura ha formado parte del análisis de parada segura y, según se indicó, identifica un conjunto amplio de válvulas que permiten aislar dichos sistemas total o parcialmente, de formas diversas. El titular considera incluidas en el MPCINU las ESC con mayor importancia para el riesgo, aunque ha generado la acción para evaluar el conjunto de válvulas de aislamiento con menor significación para el riesgo y definir el alcance requerido para la parada segura. La Inspección del CSN ha constado que únicamente habían incluido en el MPCINU, tres válvulas para aislar roturas del sistema de protección contra incendios requeridas por los análisis probabilistas y ninguna requerida por los estudios deterministas .

Valoración de la importancia para la seguridad
Este hallazgo supone un incumplimiento una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) del CSN asociada a la condición 8 del anexo de límites y condiciones de la autorización de explotación, que requiere revisar el MPCINU para que recoja: a) la identificación de las ESC relevantes para la seguridad desde el punto de vista de inundaciones a las que se da crédito en los análisis deterministas para la detección de la inundación como barrera de propagación o de mitigación de la inundación para la protección de ESC de seguridad o necesarias para llevar la planta a condición segura; b) el programa de mantenimiento, inspección y pruebas de las mismas; c) identificación de medidas compensatorias en caso de que no estén funcionales las ESC identificadas y d) En caso de no funcionalidad, establecer acciones que incluyan plazos. Este hallazgo afecta al pilar de seguridad de los sistemas de mitigación, que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas, en este caso, los equipos, y su correcta vigilancia, requeridos para mitigar una eventual inundación La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, los equipos más significativos para el riesgo se han incluido en el MPCINU y que para el resto el titular dispone de medios alternativos para poner fin a la inundación considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como VERDE

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
22-01-2025




Fecha de la inspección
19-04-2024

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
No inclusión del instrumento que detectaría las inundaciones en el edificio de penetraciones de turbina en el listado de instrumentación a vigilar

Descripción del incumplimiento
Durante la inspección se detectó que para las roturas del sistema de Agua de Alimentación Auxiliar postuladas en el edificio de penetraciones de turbina no existe ningún instrumento para el que se recoja en el Manual de protección contra inundaciones las vigilancias necesarias y las medidas compensatorias en caso de no estar funcional. La CSN/ITC/SG/VA2/20/06 requiere en su punto 5 el listado de las estructuras, sistemas y componentes a las que se da crédito en los análisis deterministas para la detección de la inundación, el programa de mantenimiento de las mismas y las medidas compensatorias en caso de que no estén funcionales. El titular abrió la acción PAC 24/1562 para evaluar la necesidad de incluir en el manual dicho detector. En el trámite, el titular manifiesta que los resultados del cálculo, generado en respuesta a dicha acción, indican que no es necesario disponer de la instrumentación de sumideros del edificio de turbina para la detección de roturas postuladas y que existen instrumentos requeridos por las especificaciones técnicas de funcionamiento que las identificarían.

Valoración de la importancia para la seguridad
La desviación descrita supone un incumplimiento del punto 5 de la CSN/ITC/SG/VA2/20/06 asociada a la condición 8 del anexo de límites y condiciones de seguridad nuclear y protección radiológica de la autorización de explotación dado que el titular: no ha incluido el instrumento que permitiría detectar unas determinadas roturas en el edificio de penetraciones de turbina como requiere el punto 5.a, por lo que no ha incluido el programa de mantenimiento del mismo requerido en el punto 5.b y no ha establecido las medidas compensatorias en caso de que no esté funcional según requerido en el 5.c. No obstante, dado que el titular dispone de otra instrumentación requerida por las especificaciones técnicas de funcionamiento que permitirían alertar de la ocurrencia de ese escenario se considera que el hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad por lo que se considera VERDE

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
22-01-2025




Fecha de la inspección
30-09-2024

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Retraso en apertura de condición anómala por fallo de la válvula de admisión de vapor de la turbobomba de agua de alimentación auxiliar

Descripción del incumplimiento
El 21/8/2024 a las 08:49, se declaró inoperable la turbobomba de agua de alimentación auxiliar por no abrir completamente la válvula de admisión de vapor durante la ejecución de la prueba de vigilancia trimestral que establece el procedimiento “Comprobación operabilidad turbobomba agua de alimentación auxiliar” . Al día siguiente, se realizó un mantenimiento sobre la válvula y, posteriormente, se realizó el arranque de la turbobomba para comprobar el correcto funcionamiento de la válvula. Se declaró según el procedimiento la operabilidad de la turbobomba pese a que no se había determinado el origen del fallo de la válvula. El 26/8/2024 la Inspección Residente del CSN comunicó al titular que, dado que no se había determinado el origen del fallo, no se podía asegurar que las intervenciones de mantenimiento hubieran solucionado el problema de la válvula de admisión de vapor, y por lo tanto era necesario abrir una condición anómala con medidas compensatorias para asegurar su correcto funcionamiento. Ese día el titular abrió condición anómala, que concluía que existía una expectativa razonable de operabilidad de la válvula, estableciéndose como medidas compensatorias realizar la prueba de apertura con frecuencia quincenal durante un trimestre, y mensual en adelante El 3/9/2024 al realizar la primera prueba de accionamiento de la válvula según lo establecido en la medida compensatoria, ésta no completó el recorrido de apertura por lo que se volvió a declarar inoperable la turbobomba

Valoración de la importancia para la seguridad
Se considera que se ha incumplido lo establecido en el procedimiento PG-3.06 “Determinaciones de operabilidad y condiciones anómalas de estructuras, sistemas o componentes” ya que el titular declaró la operabilidad de la turbobomba pese a que no se había determinado el origen del fallo sin abrir la correspondiente condición anómala. Este hallazgo afecta al pilar de seguridad de los sistemas de mitigación, que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas de indisponibilidad de equipos. Los inspectores concluyen que este hallazgo lleva asociado el componente transversal de “Evaluación de problemas y áreas de mejora” (CT-11), ya que no se evaluó correctamente el hecho de asegurar que las intervenciones de mantenimiento hubieran solucionado el fallo de la válvula de admisión de vapor sin haberse determinado el origen del mismo, y por lo tanto la necesidad de abrir una condición anómala con medidas compensatorias para asegurar el correcto funcionamiento de la misma. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como VERDE.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
22-01-2025




Fecha de la inspección
30-09-2024

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Preacondicionamiento sobre la válvula de admisión de vapor de la turbobomba de agua de alimentación auxiliar

Descripción del incumplimiento
El 21/8/2024, tras el fallo a la apertura de la válvula de admisión de vapor a la turbobomba de agua de alimentación auxiliar, la Inspección Residente del CSN comprobó que existía una tarea de mantenimiento preventivo sobre dicha válvula previa a la realización de la prueba de vigilancia “Comprobación operabilidad turbobomba agua de alimentación auxiliar ALP02”. Esta tarea de mantenimiento consistía en una inspección visual del estado general de la válvula y un engrase de la parte visible del vástago y de la tuerca de acoplamiento del mecanismo de disparo. Dicha tarea se realizaba siempre una semana antes de la realización de la prueba de vigilancia citada, y así consta en una observación de la tarea cargada en el sistema de gestión de mantenimiento.

Valoración de la importancia para la seguridad
Este hallazgo se considera un incumplimiento del Manual de Inspección en Servicio Rev 3, al considerarse que se incumple el NUREG 1482 “Guidelines for Inservice Testing at NPP”, en sus apartados 3.5 “Preconditioning of pumps and valves” y 3.6 “Testing in the as-found condition”. Este hallazgo afecta al atributo de comportamiento humano del pilar de seguridad de sistemas de mitigación e impacta negativamente al objetivo de dicho pilar de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Los inspectores concluyen que este hallazgo lleva asociado el componente transversal de “planificación y coordinación del trabajo” (CT-4) ya que ya que en la planificación de la ejecución de la tarea de mantenimiento preventivo sobre la válvula previa a la realización de la prueba de vigilancia “Comprobación operabilidad turbobomba agua de alimentación auxiliar ALP02” no se tuvo en cuenta la posibilidad de efectuar un preacondicionamiento de la válvula. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como VERDE.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
22-01-2025




Fecha de la inspección
18-09-2023

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Evolución opuesta de la temperatura de las balsas por alineamiento desfavorable

Descripción del incumplimiento
La Inspección identificó que durante la borrasca Filomena se produjo un episodio de evolución opuesta de la temperatura de sus balsas. Al intentar calentar el agua y prevenir el riesgo de congelación en las torres de refrigeración, se produjo un calentamiento de la celda EJ-T01 de la balsa y a la vez un enfriamiento de la celda EJ-T02, aumentando la situación de riesgo de congelación que se trataba de evitar. Ello se produjo por un alineamiento inadecuado del sistema, el arranque incorrecto de las bombas del sistema (la D por la B), pues si bien el agua que aspiraba la bomba A de una celda pasaba por un calentador con carga térmica, el agua de otra celda, con la bomba D en funcionamiento en lugar de la bomba B, pasaba por otro calentador, pero sin carga térmica, y por lo tanto enfriándose progresivamente, cada vez que pasaba por las torres de refrigeración, en su camino de retorno a la celda EJ-TO2. En esta situación se alcanzó una temperatura, en bulbo húmedo, de 1,5 º debiéndose activar alarma por baja temperatura y establecer la vigilancia y evolución de temperaturas a la salida del agua de las torres de refrigeración (que bajó hasta 7º).

Valoración de la importancia para la seguridad
Por otra parte, el hecho de que no se detectara en sala de control la disminución anormal de temperatura de la celda EJ-T02 demuestra que la vigilancia de los parámetros de temperatura no se realizó de manera adecuada y supone un incumplimiento del manual de operación. El hallazgo afecta al pilar de seguridad de los sistemas de mitigación, que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas, en este caso operabilidad del sistema de agua de salvaguardias tecnológicas (EJ). Los inspectores concluyen que el hallazgo afecta al componente transversal CT-5 de “Prácticas de trabajo y supervisión” debido a que no se previó la indeseada evolución opuesta de temperaturas en las celdas de la balsa del EJ, y se considera que el hecho de que se arrancara una bomba contraria a la indicada en el procedimiento, sin analizar el posible impacto que ello podía tener en la temperatura de las balsas, supone una falta de actitud cuestionadora por parte del personal de operación, además de una falta de adherencia al propio procedimiento. La Inspección, teniendo las temperaturas de las balsas y de las torres alcanzadas, el margen para la congelación, y aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
09-10-2024




Fecha de la inspección
18-09-2023

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Gestión incorrecta de Condición Anómala

Descripción del incumplimiento
La Inspección revisó dos condiciones anómalas relacionadas con el sistema sistema de agua de salvaguardias tecnológicas (EJ), abiertas sobre las válvulas de retención EJ-011 y EJ-012, asociadas a la línea de descarga de las bombas de recirculación del tren A. Estas válvulas están dispuestas en serie con el fin de evitar que, en caso de emergencia, parte del caudal de las bombas principales se pueda desviar en sentido contrario por la línea de recirculación. Las condiciones anómalas se abrieron tras el fallo de estas válvulas durante la ejecución de los procedimientos de vigilancia, si bien, en ningún momento coincidió en el tiempo la inoperabilidad de ambas válvulas. La válvula EJ-011 se reparó antes de producirse el fallo de la EJ-012. En ambos casos, el titular evaluó la operabilidad del tren A del sistema EJ, considerándolo “operable” con una expectativa razonable, pero incluyendo a una tercera válvula VM-EJ69, en serie con las anteriores EJ-011, EJ-012, dando crédito al cierre de la misma, para impedir que el caudal de las bombas principales no se desviase hacia la línea de recirculación. Sin embargo, esta válvula no tiene alimentación de clase 1E y en caso de accidente con pérdida de suministro exterior, no se podría garantizar el cierre, y adicionalmente se encuentra en la línea que no es de categoría sísmica I, aguas arriba de la EJ-011, por lo que no tendría crédito en caso de sismo.

Valoración de la importancia para la seguridad
Se considera que el titular ha incumplido el procedimiento de determinaciones de operabilidad y condiciones anómalas de estructuras, sistemas o componentes, dado que para requerir la operabilidad del tren A del sistema EJ frente a un suceso base de diseño, no es posible contar con la posible actuación de un equipo no calificado sísmicamente con es la válvula VM-EJ69. El hallazgo afecta al pilar de seguridad de los sistemas de mitigación, que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas, en este caso el EJ, que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. La Inspección, a pesar de que las conclusiones de las dos condiciones anómalas abiertas sobre el tren A del sistema EJ presentaban incoherencias, en ningún caso el fallo, alternadamente, de las válvulas de retención EJ-011 y EJ-012 implicó la inoperabilidad del sistema, por lo que aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
09-10-2024




Fecha de la inspección
08-11-2023

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Ausencia de análisis previo de cambio temporal en procedimiento

Descripción del incumplimiento
Durante la inspección se revisó el cumplimiento del RV 3.6.6.3, por el cual se comprueba el caudal de refrigeración a las unidades enfriadoras de la contención. Esta comprobación se realiza con el procedimiento POV-22-MJ. El titular realizó una revisión de los caudales del sistema de Refrigeración de Componentes (EG) con motivo del cambio a las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas (ETFM), identificando que la incertidumbre asociada a la medida de este caudal no era correcta en el criterio de aceptación (CA) del POV-24-MJ. Por este motivo, modificó este POV, pero no identificó su afección adicional al POV-22-MJ, el cual también resultaba afectado. Posteriormente, y una vez se percató de dicha afección, asignó un cambio temporal al POV-22-MJ para corregir la incertidumbre en el CA, pero no realizó el preceptivo Análisis Previo, debido, según el titular, a que se dicho cambio consistía en un mero cambio editorial.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo, la falta de justificación técnica que avale la no realización de un análisis previo, que en esencia modifica el criterio de aceptación de los caudales (de ≥ 257’49 m3/h a ≥ 258’68 m3/h) a comprobar, teniendo en cuenta el valor real (en torno a 295 m3/h), considera que se incumple del procedimiento del titular sobre análisis previos, evaluaciones de seguridad y análisis de seguridad de modificaciones, ya que el origen, justificado como “un cambio editorial” por “corrección de erratas”, se debía en realidad a un cálculo de la incertidumbre asociada a un criterio de aceptación de un procedimiento POV-24-MJ Operabilidad del Sistema de Refrigeración de Componentes que luego, mediante cambio temporal, se trasladó al POV-22-MJ (Operabilidad del sistema de refrigeración de contención) El hallazgo afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación y afecta negativamente al objetivo de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. La Inspección aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
10-07-2024




Fecha de la inspección
31-03-2014

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Falta de evaluación de experiencia operativa propia que provoca fallo repetitivo en el motogenerador de accionamiento de las barras de control

Descripción del incumplimiento
En 2014 tuvo lugar un malfuncionamiento de un motogenerador (MG01), desacoplamiento del motor-multiplicador por la salida de su alojamiento de un anillo seeger, similar al que aconteció enero de 2024 a este mismo equipo, tras el descargo para intervención y parada del MG02 (que presentaba aumento de niveles de vibración). Este hallazgo considera que ha incumplido la guía GG-1.04 de gestión del proceso de identificación y resolución de problemas, que establece que la categoría D de sucesos .. representa muy poca o ninguna significación de riesgo para la seguridad … , pero que tratándose de incidencias en los motogeneradores de accionamiento de barras de control, se considera que esta clasificación no es correcta, ya que existe un riesgo significativo sobre la fiabilidad de la planta. Esta clasificación errónea impidió al titular cumplir con el procedimiento PG-2.18 rev.3 “Preparación del trabajo” apartado 7.2 “Preparación del trabajo” subapartado f “Incorporar la experiencia operativa” que dice que se debe incorporar a las actividades de mantenimiento la experiencia operativa externa o interna previa.

Valoración de la importancia para la seguridad
La desviación detectada se categoriza como hallazgo ya que afecta al objetivo del pilar de seguridad de sucesos iniciadores de limitar la frecuencia de aquellos sucesos que desafían la estabilidad de la planta. Al tratarse de un incumplimiento ocurrido en el año 2014, no se considera oportuno identificar un componente transversal del hallazgo debido a que la organización ha cambiado desde ese año. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
10-07-2024

Acta 1112





Fecha de la inspección
31-03-2024

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Carro sin bloquear junto a monitores de radiación

Descripción del incumplimiento
El 02/02/2024 se encontró un carro de muestreo de protección radiológica, sin frenar, próximo a los monitores de radiación del sistema GS tren B en el cubículo M-4-5. El carro estaba atado con una cadena, pero no impedía el movimiento ni que llegase a golpear a los monitores de radiación en caso de sismo. Esta situación contraviene los criterios establecidos en el procedimiento de gestión de almacenamiento de materiales en zona radiológica, que prohíbe de acopio de material en las proximidades de equipos de seguridad, no suficientemente alejados o no anclados. El titular corrigió la incidencia anclando correctamente el carro.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación y afecta negativamente al objetivo de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Los inspectores concluyen que este hallazgo afecta al componente transversal de “Identificación de problemas y áreas de mejora” (CT-10), ya que no se ha identificado por el titular que el carro no estaba correctamente anclado incumpliendo las directrices sísmicas. La Inspección aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
10-07-2024

Acta 1112





Fecha de la inspección
31-03-2024

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Incumplimiento de plazo de ejecución de tarea de mantenimiento que provoca inoperabilidad de la unidad de aire acondicionado

Descripción del incumplimiento
En octubre de 2023, una unidad de ventilación presentaba ruido y vibraciones motivadas por el deterioro de rodamientos del ventilador. Fue declarada inoperable hasta que se sustituyeron los rodamientos del ventilador y se efectuó una prueba funcional con resultado satisfactorio. En septiembre de 2022 se había producido una situación similar y, tras el cambio de los rodamientos, se abrió una acción para evaluar el incremento de frecuencia de lubricación dentro del mantenimiento preventivo de la unidad. Un informe del fabricante indicaba que el fallo de los rodamientos se había producido por desgaste abrasivo inicial debido a la alteración de una película de lubricación óptima, y recomendaba una relubricación de los rodamientos cada seis meses así como renovar completamente cada parada de recarga. Pese a ello, el 01/12/2022 se creó la tarea 20 “lubricación de los rodamientos del rodete del ventilador y comprobar la tensión de las correas y alineación de poleas” con una frecuencia de nueve meses. El mantenimiento preventivo de reengrase de los rodamientos se programó para agosto de 2023 (trascurridos prácticamente doce meses desde la última revisión/sustitución de los rodamientos), pero no se realizó por altas temperaturas (época estival) en la sala de interruptores de salvaguardias tecnológicas donde se encuentra la unidad. La tarea se reprogramó para finales de octubre. Antes de poder aplicar la tarea reprogramada se produjo el deterioro de los rodamientos del ventilador.

Valoración de la importancia para la seguridad
Se incumple el procedimiento de gestión de los trabajos de mantenimiento donde se establece que los preparadores son los responsables de mantener actualizada la base de datos de tareas de mantenimiento preventivo que conforma el plan de mantenimiento, teniendo en cuenta los datos que afectan al alcance y la frecuencia que se definan en las plantillas de mantenimiento preventivo. Se debió tener en cuenta las recomendaciones del fabricante y la eventual reprogramación debió tener en cuenta el potencial impacto sobre el funcionamiento del equipo derivado del retraso adicional. Este hallazgo lleva asignado el componente transversal de “Resolución de problemas y áreas de mejora” (CT12) ya que las acciones propuestas para resolver el fallo de la unidad, no se ejecutaron en el plazo establecido para evitar su fallo. El hallazgo afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación y afecta negativamente al objetivo de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas, en este caso a las unidades de ventilación de la sala de interruptores de salvaguardias tecnológicas. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
10-07-2024




 Pilar: Integridad de barreras

Fecha de la inspección
30-06-2024

Pilar de seguridad
Integridad de barreras

Importancia
Verde

Titulo
Incumplimiento de procedimiento de xclusion de materiales extraños (FME) durante recarga

Descripción del incumplimiento
El procedimiento sobre exclusión de materiales extraños (FME, por sus siglas en inglés, foreign material exclusion) tiene como objetivo definir las responsabilidades y acciones del personal, así como prácticas de trabajo adecuadas para prevenir la introducción de materiales extraños en sistemas y componentes de la planta que puedan producir la degradación o inoperabilidad de equipos, daños en el combustible y/o altos niveles de radiación y contaminación, los cuales pueden dispersarse por la instalación. Durante la recarga se registraron varios incidentes relacionados con FME: en la cavidad de recarga se recuperaron los siguientes elementos: un martillo, dos bridas, un móvil y una funda de móvil; en los generadores de vapor se localizaron trozos de juntas espiro-metálicas, en una válvula de drenaje un objeto la mantenía atascada y en el desmontaje de los colectores de aspiración en el motor 2 del generador diésel “A” se encontró un destornillador, que llevaba ahí desde la anterior recarga.

Valoración de la importancia para la seguridad
Se considera que el elevado número de incidencias relacionadas con FME hace indicar que el titular incumple la aplicación práctica del citado procedimiento. El hallazgo afecta al pilar de seguridad de integridad de las barreras, que tiene como objetivo proporcionar una garantía razonable de que el diseño de las barreras físicas (vaina del combustible, sistema de refrigeración del reactor y contención) protege al público de las emisiones de radionucleidos causadas por accidentes o incidentes. Los inspectores concluyen que este hallazgo afecta al componente transversal CT-2 de “recursos”, ya que el elevado número de incumplimientos indica falta de formación del personal de recarga en la utilización del procedimiento correspondiente. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
09-10-2024




 Pilar: Preparación para emergencias

Fecha de la inspección
20-11-2024

Pilar de seguridad
Preparación para emergencias

Importancia
Verde

Titulo
Realización de notificaciones oficiales fuera de plazo

Descripción del incumplimiento
En el transcurso del simulacro correspondiente al Plan de Emergencia Interior (PEI), el director del PEI no realizó la notificación -mediante el formato de notificación de emergencia nuclear- del suceso iniciador identificado ni la categoría declarada en el plazo requerido en el PEI a la Sala de Emergencias del CSN (Salem) ni al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) . La notificación vía voz si fue realizada en tiempo y forma. El titular identificó el suceso iniciador 4.1.4 “Sucesos con daño extenso que excedan los límites de las bases de diseño, que requieren o han requerido para su control la aplicación de las Guías de Gestión de Emergencia con daño extenso” a las 10:36 horas, momento en el cual declaró la categoría IV “Emergencia general” y procedió a su notificación vía voz a la Salem y al CECOP. El titular realizó la notificación por escrito a las 11:45 horas; En dicha notificación consta como firmado por el director del PEI a las 11:36 horas. En el posterior informe del simulacro el titular informa que ha abierto la acción correctora sobre este incumplimiento.

Valoración de la importancia para la seguridad
Se han incumplido los plazos establecidos en su PEI para realizar las notificaciones oficiales de emergencia, que requieren que una vez identificado y clasificado el suceso iniciador y declarada la correspondiente Categoría de Emergencia, el director del PEI lo debe comunicar antes de transcurrir 30 minutos de haberse declarado la emergencia e independientemente de la duración del suceso a las Autoridades (CECOP y Salem). El director del PEI o persona delegada realizará la primera notificación por teléfono, confirmándolo posteriormente por un medio de transmisión de datos antes de que transcurra una hora desde la declaración, utilizando el formato de "Notificación de Emergencia Nuclear". Este hallazgo afecta al pilar de seguridad Preparación de emergencias que tiene como objetivo asegurar el desempeño correcto en simulacros y emergencias reales y, en este caso, no realizar la notificación a las organizaciones de respuesta exterior (Salem y CECOP) de la situación de emergencia según procedimiento en tiempo. Este hallazgo no tiene asociado el componente transversal. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como VERDE

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
11-04-2025




 Pilar: Protección radiológica ocupacional

Fecha de la inspección
30-09-2024

Pilar de seguridad
Protección radiológica ocupacional

Importancia
Verde

Titulo
Zona de acopio con residuos sin embalar

Descripción del incumplimiento
La Inspección observó en un cubículo del edificio auxiliar, cota 114, una zona de almacenamiento autorizada con material contaminado sin embalar. Dicha zona data de los primeros años de operación de la central y su documentación y cartelería acreditativa se van actualizando conforme a las diferentes revisiones del procedimiento “Gestión de almacenamiento de materiales en zona radiológica”. Además, en esa zona se encuentran almacenados residuos radiactivos no compactables generados durante las paradas de recarga, . En esta zona había bolsas con residuos radiactivos no compactables generados en la última recarga, además de otros generados en recargas anteriores cuya vía de gestión se encuentra pendiente de definición. La Inspección Residente del CSN comprobó la existencia de materiales metálicos sin embalar a lo largo de toda la zona de acopio y que la puerta de acceso a la zona de acopio de almacenamiento del material contaminado estaba abierta

Valoración de la importancia para la seguridad
Se considera que la presencia en la zona de acopio de materiales metálicos sin embalar incumple lo establecido en el procedimiento de gestión de almacenamiento de materiales en zona radiológica, que requiere mantener el orden y limpieza de las zonas; en particular implementar los cerramientos necesarios con los elementos físicos adecuados si la naturaleza del material lo requiere (inflamable/combustible, riesgo químico, riesgo radiológico y que para las zonas de acopio de residuos pendientes de acondicionar, establecer los criterios de capacidad máxima de cada zona y los criterios de integridad de los contenedores/embalajes que se utilicen para almacenar este tipo de material Se considera que este hallazgo afecta directamente al objetivo del pilar de seguridad de protección radiológica ocupacional, de vigilancia y control de la exposición y contaminación. Los inspectores concluyen que este hallazgo lleva asociado el componente transversal de “Prácticas de trabajo y supervisión” (CT-5), ya que faltó actitud cuestionadora por parte del servicio de PR ante el estado de la zona de acopio, permitiéndose que se almacenaran residuos sin embalar y dejando la puerta abierta. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo no implica una sobreexposición personal ni potencial ni ha fallado el sistema de determinación de la dosis de la instalación tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como VERDE.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
22-01-2025




Fecha de la inspección
30-06-2024

Pilar de seguridad
Protección radiológica ocupacional

Importancia
Verde

Titulo
Zona de permanencia reglamentada abierta sin presencia de monitor de PR.

Descripción del incumplimiento
El 3/5/2024, el cubículo Q-1-8 de la cota 100, clasificado como zona de permanencia reglamentada (naranja), estaba abierto y no se observó ningún monitor de protección radiológica controlando la entrada al mismo. El titular ha incumplido el procedimiento de control de acceso a zonas de alta radiación, que especifica que si el cierre físico de estas zonas no pudiera realizarse, se establecerá un plantón que advierta del riesgo y evite el acceso inadvertido mientras la barrera permanezca abierta. En estos casos, y mientras dure el plantón, la señal de zonas de alta radiación podrá ubicarse en el límite real de la zona, marcado por la tasa de dosis, y no en el umbral del área de espera que se establezca para el acceso a dicha zona.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de protección radiológica ocupacional cuyo objetivo es asegurar la protección de los trabajadores frente a exposiciones radiactivas durante su trabajo en la central y la aplicación del criterio ALARA. Los inspectores concluyen que este hallazgo lleva asociado el componente transversal CT-2 de “Recursos”, en concreto de formación del personal contratado por el servicio de protección radiológica para la recarga, que fue reconocida como insuficiente. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
09-10-2024




Fecha de la inspección
30-06-2024

Pilar de seguridad
Protección radiológica ocupacional

Importancia
Verde

Titulo
Incumplimientos de PR ocupacional durante la recarga.

Descripción del incumplimiento
La Inspección Residente identificó incumplimientos relacionados con la protección radiológica ocupacional durante la parada de recarga. El 3/5/2024, en las escaleras de acceso al presionador, se observó un armario con vestuario, pero no figuraban los requisitos de vestuario de la zona de paso. Se comprobó que a través de la zona de acceso al generador de vapor “C” era posible cruzar sin necesidad transitar por una zona de paso. El 9/5/2024, La Inspección Residente accedió una zona de paso habilitada para realizar unos trabajos en contención, la Inspección observó que el supervisor y el trabajador que iban a realizar las tareas, no portaban el buzo requerido para acceder a la zona de trabajo. El resto de trabajadores portaba el vestuario conforme a lo estipulado.

Valoración de la importancia para la seguridad
Se considera que se ha incumplido el procedimiento “Establecimiento de zonas de paso”, que requiere el montaje de una zona de paso en las siguientes circunstancias: • Realización o previsión de realización de trabajos con riesgo de dispersión de la contaminación superficial y/o ambiental. • Presencia real o muy probable de contaminación superficial y/o ambiental en un área. • Prevención de la dispersión de la contaminación superficial entre áreas o edificios con riesgo de contaminación alto o moderado. E igualmente, requiere situar en la zona limpia, junto a la estantería del vestuario, un cartel con figura de las prendas a utilizar para la entrada a un área o cubículo concreto. El hallazgo afecta al pilar de seguridad de protección radiológica ocupacional cuyo objetivo es asegurar la protección de los trabajadores frente a exposiciones radiactivas durante su trabajo en la central y la aplicación del criterio ALARA. Los inspectores concluyen que este hallazgo lleva asociado el componente transversal CT-2 de “Planificación y coordinación de trabajos”, ya que no se establecieron las zonas de paso antes del comienzo de los trabajos para las que eran necesarias. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
09-10-2024




Fecha de la inspección
30-06-2024

Pilar de seguridad
Protección radiológica ocupacional

Importancia
Verde

Titulo
Derrames incontrolados de agua durante la recarga

Descripción del incumplimiento
La Inspección Residente ha identificado varios derrames de agua en distintas áreas durante la recarga, con distintos niveles de contaminación superficial, que en un caso llevó a la reclasificación zonal del cubículo, que pasó de zona controlada con riesgo de irradiación y contaminación a, zona de permanencia limitada, con riesgo de irradiación y contaminación. No hubo incremento de tasa de dosis.

Valoración de la importancia para la seguridad
Se considera que se ha incumplido el procedimiento de tramitación de permisos de trabajo, cuyo propósito es proveer de un método para el control del estado de los equipos y de ese modo proteger al personal y a los equipos de planta durante la operación, mantenimiento y modificación de situaciones de los sistemas de planta, y, asegurar que el estado de los equipos de seguridad y de otros equipos importantes sea verificado cuando el equipo es retirado del servicio y vuelto a poner en servicio. El elevado número de incidencias relacionadas con derrames incontrolados en la recarga 26, indica que la aplicación del procedimiento no es correcta. El hallazgo afecta al pilar de seguridad de protección radiológica ocupacional cuyo objetivo asegurar la protección de los trabajadores frente a exposiciones radiactivas durante su trabajo en la central y la aplicación del criterio ALARA. Los inspectores concluyen que este hallazgo lleva asociado el componente transversal CT-4 de “Planificación y coordinación del trabajo”, pues se evidencian deficiencias en la planificación y coordinación de las tareas de drenaje y llenado de sistemas; así como en las concesiones y retiradas de descargos de equipos, entre los diversos grupos. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
09-10-2024




 Pilar: Protección radiológica del público

Fecha de la inspección
30-06-2024

Pilar de seguridad
Protección radiológica del público

Importancia
Verde

Titulo
Detección de material radiactivo en camión de chatarra convencional

Descripción del incumplimiento
Al pasar un camión que salía del doble vallado que trasladaba residuos industriales convencionales al Almacén Temporal de Residuos Industriales se produjo una alarma en el pórtico de vehículos del edificio de control de acceso interior Examinada la carga se detectó la presencia de isótopos artificiales en dos bolsas con residuos (mantas pre-filtrantes) procedentes de la modificación de diseño “Instalación de unidades de filtrado de aire en el edificio auxiliar”, que se realizaba en la terraza del mismo. La mantas pre-filtrantes habían sido utilizadas antes llevar a cabo las pruebas de puesta en marcha de las unidades de filtrado, y por lo tanto, y en estas operaciones el personal del Protección Radiológica no estuvo presente, ni se identificó posible riesgo radiológico por haberse usado en el sistema de filtrado del edificio auxiliar, ni se consultó la gestión de las mantas como residuo una vez fueron usadas.

Valoración de la importancia para la seguridad
Se considera que se ha incumplido el procedimiento de “Control de la contaminación de equipos y materiales “, en concreto, ausencia de control radiológico en la salida de materiales de zona controlada. Este hallazgo afecta directamente al objetivo del pilar de seguridad de protección radiológica al público de asegurar la protección de la salud y seguridad de la población por exposición a materiales radiactivos liberados en dominio público. Los inspectores concluyen que este hallazgo lleva asociado el componente transversal CT-3 de “comunicación y cohesión”, ya que la deficiente comunicación entre los ejecutores de los trabajos y el servicio de protección radiológica provocó el incumplimiento del procedimiento de “Control de la contaminación de equipos y materiales “, en este caso de las mantas prefiltrantes antes de su salida de zona controlada. La Inspección, teniendo en cuenta que el titular no tiene degradada la capacidad de caracterización del material sólido potencialmente contaminado y que el suceso no ha ido acompañado de la liberación de material fuera de la instalación, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
09-10-2024




Fecha de la inspección
30-06-2024

Pilar de seguridad
Protección radiológica del público

Importancia
Verde

Titulo
Inoperabilidad de monitor de descarga de vertidos radiactivos por alineamiento incorrecto de una válvula

Descripción del incumplimiento
El 8/4/2024 se colocó en descargo el sistema desechos radiactivos líquidos (HB), para sustituir la electroválvula VSHB22B. Durante el descargo, la válvula de lavado del monitor de radiación de la descarga de residuos radiactivos líquidos (AN564) estuvo cerrada. Al retirar el descargo, la válvula se quedó en posición abierta por error. El 22/4/2024, un auxiliar de operación observó que salía agua por una tubería del sistema HB en el canal de descarga. Al verificar el alineamiento de dicho sistema se identificó como origen del vertido la válvula AN564 (que estaba abierta), y debido al paso de agua desmineralizada por el monitor de la descarga RTHB26, inadvertidamente, se considera que estuvo inoperable. Hasta la comprobación del alineamiento del sistema HB se realizaron siete vertidos, y para cada vertido, el monitor RTHB26 indicaba valores ligeramente inferiores a la lectura isotópica pero dado que éstos tenían actividades muy bajas, no permitió la detección del mal alineamiento de la válvula de lavado.

Valoración de la importancia para la seguridad
La desviación detectada se categoriza como hallazgo ya que afecta directamente al objetivo del pilar de seguridad de protección radiológica al público de asegurar la protección de la salud y seguridad de la población por exposición a materiales radiactivos liberados en dominio público. Los inspectores concluyen que este hallazgo lleva asociado el componente transversal CT-5 de “Prácticas de trabajo y supervisión”, ya que no se realizó la supervisión necesaria a la hora de retirar el descargo, por lo que ocasionó que se quedara abierta la válvula del sistema de agua desmineralizada AN564. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, teniendo en cuenta que el titular no tiene degradada la capacidad de evaluar las dosis y que el suceso ha originado una dosis al público menor o igual que 50 µSv, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
09-10-2024




 Elementos Transversales

Fecha de la inspección
08-10-2024

Elementos transversales

Titulo
Implatación de cambio en organización sin autorización

Descripción del incumplimiento
La Inspección del CSN constató que el titular había realizado una modificación en el diseño de la organización sobre la que fue concedida la autorización de explotación vigente de la central, que supone cambios en la composición de sus comités de seguridad nuclear (CSNC) sin que fuese solicitada su aprobación por la Dirección General de Política Energética y Minas antes de su entrada en vigor, tal y como establece la condición 3.3 de la mencionada autorización.

Valoración de la importancia para la seguridad
La desviación se considera un posible precursor de un suceso significativo por considerar que, a priori, no es descartable que en el proceso de autorización del cambio se pudiera haber identificado alguna debilidad que hubiera requerido medidas concretas y que, en ausencia de este proceso de revisión, haya podido pasar desapercibida. Este hallazgo afecta al pilar de seguridad de los elementos transverales relacionados con la cultura de seguridad y organizativa. La inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja importancia para la seguridad y se categoriza como VERDE

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
11-04-2025






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