CSN Nuevo Reglamento sobre protección de la salud ante los riesgos de las radiaciones ionizantes - Alfa 53 Revista Alfa

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Alfa 53

Ha nacido una estrella

En diciembre de 2022, el National Ignition Laboratory estadounidense consiguió la primera reacción de fusión nuclear con ganancia de energía, un hito que protagoniza uno de los reportajes divulgativos de este número 53. Otro avance tecnológico del que hablamos y que puede revolucionar el mundo es el llamado internet de las cosas, que consiste en dotar a todo tipo de instrumentos y productos de conexión a la red para interactuar con otros aparatos y sistemas. Asimismo analizamos las técnicas radiactivas y nucleares que se emplean cada vez con más frecuencia en tareas de restauración del patrimonio cultural y artístico, así como las aplicaciones y cualidades de un material que, pese a su amplia presencia en nuestra vida cotidiana, pasa casi desapercibido: el vidrio, que fue objeto de atención durante 2022, elegido por la Unesco como Año Internacional del Vidrio.

Los tres reportajes restantes se centran en la actividad del CSN. uno está dedicado a la renovación de su Centro de Información, que este año cumple un cuarto de siglo y que  ha acogido ya a más de 155.000 visitantes. Otro detalla el contenido de su Plan de Igualdad recientemente aprobado. Con él, el organismo pretende avanzar en la auténtica equiparación entre mujeres y hombres. El tercero de los  reportajes aborda el uso de técnicas nucleares y radiológicas para el estudio y protección de restos arqueológicos y otras manifestaciones culturales.

Vés enrere

Nuevo Reglamento sobre protección de la salud ante los riesgos de las radiaciones ionizantes

El 20 de diciembre de 2022 se aprobó el Real Decreto 1029/2022, Reglamento sobre Protección de la Salud contra los Riesgos derivados de la Exposición a las Radiaciones Ionizantes. Se incorpora así al derecho español gran parte del articulado de la Directiva 2013/59/Euratom del Consejo, de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen las Normas de Seguridad Básicas para la Protección contra los Peligros derivados de la Exposición a Radiaciones Ionizantes. Entre las principales novedades del nuevo Real Decreto respecto al anterior (Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes), que queda derogado, cabe destacar la definición de tres tipos de situaciones de exposición (planificada, de emergencia y existente), la revisión de algunos de los límites de dosis para los trabajadores para su mejor protección y la inclusión e integración de la protección contra las fuentes de radiación naturales en los requisitos globales. Además, se incorpora todo lo relativo a la protección operacional de los trabajadores externos con riesgo de exposición a radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada. 

Texto: Ana María Hernández Álvarez | Jefa de gabinete de la Dirección Técnica de Protección Radiológica