CSN El CSN y la Generalitat de Catalunya apuestan por la mejora continua de la protección radiológica de la ciudadanía y el medio ambiente - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El CSN y la Generalitat de Catalunya apuestan por la mejora continua de la protección radiológica de la ciudadanía y el medio ambiente

Ambas instituciones revisan el programa de evaluación, control e inspección de instalaciones y transportes de materiales radiactivos de Cataluña

También se ha analizado el programa de vigilancia radiológica ambiental previsto en el entorno de las centrales nucleares Ascó y Vandellós (Tarragona)

                                                                                                                                 Representantes de ambas instituciones durante el encuentro 

El Seguridad Nuclear (CSN) y la Generalitat de Catalunya han mantenido su habitual encuentro anual en el que ambas entidades repasan el trabajo llevado a cabo por el Gobierno catalán en aras de garantizar la protección radiológica de las personas y del medio ambiente de esta comunidad autónoma. A este respecto, tras analizar las labores de evaluación, control e inspección de instalaciones y transportes de materiales radiactivos, el organismo regulador ha destacado que el trabajo conjunto sigue desarrollándose de manera satisfactoria y perseverando siempre en la mejora continua. 

La delegación catalana ha explicado que en 2023 realizó, entre otras, 38 inspecciones de licenciamiento y 165 de control a instalaciones radiactivas, 26 a rayos X de radiodiagnóstico médico y gestionó la concesión de 219 licencias de supervisor y operador y 212 renovaciones.

Respecto a las 61 evaluaciones de licenciamiento de instalaciones radiactivas acometidas, entre las que se incluyen las solicitudes asociadas al desarrollo del PLAN INVEAT, el CSN ha destacado que la tramitación se llevó a cabo con agilidad, eficiencia y dentro de plazos establecidos.

Asimismo, el CSN ha considerado que las actividades planificadas para 2024 se ajustan a los criterios establecidos por el organismo. Para este periodo, la Generalitat, a través del Servei de Coordinació d’Activitats Radioactives (SCAR), ha propuesto realizar al menos 57 evaluaciones de licenciamiento de instalaciones radiactivas, 14 inspecciones de licenciamiento, 165 de control a instalaciones radiactivas, 52 a rayos X, cuatro a Servicios de Protección Radiológica y tres a Unidades Técnicas de Protección Radiológica.

Transporte de material radiactivo 

Bajo el marco del acuerdo de encomienda de funciones que ambas entidades mantienen desde 1984, el Gobierno catalán realiza también el control de los transportes de material radiactivo que tienen lugar en su territorio. A este respecto, el CSN ha indicado que tanto el trabajo desempeñado el pasado año, como el previsto para 2024 se ajusta a los objetivos acordados, ya que se contempla la posibilidad de inspeccionar otros tipos de transportes en caso de que se produzcan.

Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente

Esta jornada de trabajo ha permitido también a los expertos del CSN evaluar el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) realizado por la Generalitat en el entorno de las centrales nucleares Ascó y Vandellós (Tarragona) en 2023. A este respecto han concluido que se ha llevado a cabo adecuadamente el programa de vigilancia radiológica ambiental previsto, teniendo en cuenta que el grado de cumplimiento vuelve a ser cercano al 100 %, tanto en la toma de muestras como en el análisis, y dado que las incidencias de muestreo y análisis han sido correctamente reflejadas en el informe anual de cumplimiento del PVRAIN.

A esta jornada de trabajo han asistido por parte de la comunidad autónoma el director general de Industria, Oriol Alcoba, el subdirector general de Minas y Protección Radiológica, Eduard Vall, y la jefa del Servicio de Coordinación de Actividades Radiactivas, Carme Rovira. La delegación del CSN ha estado encabezada por su secretario general, Pablo Martín y el director técnico de Protección Radiológica, Javier Zarzuela, quienes además tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del sincrotrón Alba, una de las mayores infraestructuras científicas de España.

Sobre las encomiendas

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, en cuanto a los trabajos de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el uso médico y el uso industrial de fuentes radiactivas y equipos generadores de radiaciones ionizantes así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X de diagnóstico médico y en los transportes de material radiactivo.

Actualmente tiene firmados acuerdos de encomienda con nueve comunidades autónomas: Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Canarias, Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*