CSN El CSN tramita 263 equipos del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (Plan INVEAT) - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El CSN tramita 263 equipos del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (Plan INVEAT)

El regulador ha emitido los informes necesarios y realizado las evaluaciones de inspección previa a la notificación de puesta en marcha

En el desarrollo del proceso, el CSN ha contado con las comunidades que disponen de función evaluadora y de inspección en los acuerdos de encomienda

Equipos correspondientes a inveat licenciados por el CSN y las comunidades autónomas con encomiendas

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha tramitado 263 equipos del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (denominado Plan INVEAT) a lo largo de los últimos 30 meses de un proceso que ha sido gestionado por el Ministerio de Sanidad y por las comunidades autónomas.

La función llevada a cabo por el CSN en el desarrollo del Plan INVEAT ha consistido en la emisión de informes previos a las resoluciones de autorización de los órganos ejecutivos competentes de las nuevas instalaciones, así como de las modificaciones de las instalaciones radiactivas médicas ya autorizadas, y de la realización de la evaluación e inspección previa a la emisión de notificación de puesta en marcha de la instalación radiactiva.

En el desarrollo del proceso, el CSN ha contado con el apoyo en la realización de la labor supervisora (inspección) de aquellas comunidades autónomas que disponen de función de inspección dentro del acuerdo de encomienda de funciones firmado con el Consejo.

Y, en aquellas comunidades con encomienda que tienen función evaluadora (Baleares, Cataluña y País Vasco), las solicitudes realizadas por las instalaciones hospitalarias situadas en dichos territorios han sido evaluadas por el personal tecnico de las respectivas encomiendas.

Tabla 1: Equipos INVEAT evaluados por el CSN y por las CC. AA. que disponen de función evaluadora en su acuerdo de encomiendas con el Consejo

Tabla con los tipos de equipos licenciados

De esta forma, el CSN ha evaluado directamente un total de 216 equipos: 79 dispositivos de tomografía por emisión de fotón único (SPECT-CT); 73 aceleradores lineales de electrones (LINAC), 40 máquinas de tomografía por emisión de positrones (PET) y 24 equipos de braquiterapia de alta tasa (HDR). Y, a través de las encomiendas de Baleares, Cataluña y País Vasco, se han evaluado un total de 6, 33 y 8 equipos respectivamente, haciendo un total de 263 equipos.

La actuación del CSN en este ambicioso proyecto ha contribuido a que los objetivos estratégicos fijados por el Ministerio de Sanidad para este Plan hayan sido conseguidos de forma exitosa.

Equipos y autorización administrativa

Todos los equipos autorizados por el CSN utilizan radiaciones ionizantes para su utilización en el tratamiento y diagnóstico médico. La tomografía computerizada por emisión de fotón único (SPECT-CT) permite obtener información sobre la función del órgano que está siendo estudiado y las posibles alteraciones a nivel molecular. Los aceleradores lineales de electrones (LINAC) se emplean para suministrar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer, mientras que la tomografía por emisión de positrones (PET) es una prueba de diagnóstico por imagen que evalúa el funcionamiento de tejidos y órganos. Por su parte, la braquiterapia de alta tasa (HDR) es un tipo de radioterapia en la que se aplica una fuente de radiación directamente en un tumor o junto a él.

Ilustración 1: Solicitudes de autorización de instalaciones correspondientes al Plan INVEAT distribuidas por comunidad autónoma

El régimen de autorización administrativa para instalaciones radiactivas cuenta con varias fases que se puede dividir en dos. Por una parte, la emisión de informes relativos a la seguridad, protección radiológica y protección física previos a la resolución de las autorizaciones. Estos informes de evaluación, realizadoz por la Dirección Técnica  de Protección Radiológica, son elevados al Pleno del CSN, quien, si la instalación cumple con los requisitos y condiciones necesarias, informa favorablemente,  paso previo preceptivo a la emisión de la resolución de la  autorización llevada a cabo por los órganos ejecutivos correspondientes. Y, de otra parte, las inspecciones previas a la emisión de la notificación de puesta en marcha.

Plan INVEAT

El Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (INVEAT) es un proyecto del Ministerio de Sanidad cuyo objetivo es, por un lado, reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del sistema nacional de salud y, por otra parte, elevar como mínimo un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes con objeto de mejorar la equidad al acceso en todo el territorio nacional. El Plan fue dotado con más de 796 millones de euros y ha sido gestionado por el Ministerio de Sanidad junto con las comunidades autónomas.

Una vez aprobado, el 27 de abril de 2021, el Plan consistió en la ampliación, sustitución o nueva instalación de equipos de alta tecnología como aceleradores lineales de partículas (LINAC); equipos de braquiterapia de alta tasa (HDR); equipos híbridos gammacámaras SPECT y tomografía computarizada (SPECT-TC) y equipos híbridos de tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada (PET-TC).

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*