CSN Transporte de material radiactivo

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Transporte de material radiactivo

Transporte de material radiactivo

Las diversas aplicaciones del material radiactivo, en el campo médico, industrial y nuclear, requieren su transporte desde los suministradores a las instalaciones usuarias y, posteriormente, de los residuos radiactivos generados por éstas hasta los centros de tratamiento.

El envío de materiales nucleares y radiactivos supone alrededor del 2% de los traslados internacionales de  mercancías peligrosas. La mayor parte de estos contienen pequeñas cantidades de materiales radiactivos que se usan con fines de diagnóstico médico, en ciertas aplicaciones industriales o con fines de investigación. Otros envíos corresponden a fuentes radiactivas de gran actividad utilizadas fundamentalmente en la terapia contra el cáncer.

Los transportes se realizan principalmente por vía aérea, sobre todo para el material radiactivo usado en aplicaciones médicas, ya que éste, por su naturaleza, sufre un decaimiento radiactivo rápido y, en consecuencia, precisa ser enviado de forma urgente. Posteriormente, hasta su destino final en los centros hospitalarios o de diagnóstico, estos materiales, que van en embalajes de pequeño tamaño son transportados por carretera.

El transporte marítimo es utilizado para trasladar a largas distancias grandes cantidades de material, normalmente asociadas al ciclo de combustible nuclear (minerales, concentrados, hexafluoruro de uranio, combustible nuclear, etc.).

Una rigurosa estructura reguladora y de control en el transporte, acordada y seguida a nivel nacional e internacional, asegura los usos beneficiosos de los materiales radiactivos con un nivel apropiado de protección y seguridad para las personas, las propiedades y el medio ambiente. Las funciones del Consejo de Seguridad Nuclear incluyen, además, la remisión de informes de seguridad al Ministerio de Industria para la aprobación de los bultos de transporte y para la autorización de las expediciones, así como el control e inspección en los aspectos de seguridad nuclear y protección radiológica de todas las actividades relacionadas con el transporte de material radiactivo.

Para más información acerca de transporte de material nuclear puede consultar la sección
Seguridad nuclear > Transporte de materiales nucleares